Nacen 350 bebés prematuros por año en Mendoza

Esta semana hay charlas y talleres de concientización en las maternidades de la provincia. Los derechos del bebé prematuro.

bb prematuro
bb prematuro

Esta es la Semana Mundial del Bebé Prematuro y Mendoza adhiere con actividades en todas las maternidades de la provincia. Habrá charlas y talleres tanto para equipos técnicos como para familiares de bebés prematuros.

Además de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de la fecha prevista, esta iniciativa pretende movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad en general para garantizar la protección de los menores y el cumplimiento a sus derechos.

En 2010 se definieron 10 derechos esenciales que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros. Su promoción para su eficaz puesta en práctica ha sido eje de las campañas de los últimos diez años relacionadas a esta temática.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, recalcó la importancia que esto tiene en relación con los bebés prematuros: "Si bien en Mendoza nacen pocos prematuros al año, son entre 330 y 350. Esos niños, para tener buenos resultados, tienen que nacer en una maternidad acorde a su complejidad, es decir en una maternidad III B".

“Actualmente en Mendoza, desde hace varios años, la tasa de sobrevida de los prematuros de menos de 15.000 gramos es cercana al 70%. Para poder mejorar estos indicadores es fundamental que nazcan en el lugar que les corresponde según su complejidad, de ahí la gran importancia de contar en la provincia con todas sus maternidades categorizadas”, finalizó Sagás.

Para conocer el cronograma de actividades en Mendoza, click aquí. 

Derechos del bebé prematuro

Derecho 1 La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Derecho 2 Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

Derecho 3 El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

Derecho 4 Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Derecho 5 Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

Derecho 6 Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.

Derecho 7 Un niño que nace prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento y debe estar acompañado todo el tiempo por su familia.

Derecho 8 La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Derecho 9 El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Derecho 10 Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.