El candidato a presidente por Consenso Nacional valoró la "resistencia" de la ciudadanía mendocina a la reelección de los gobernadores.


Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, junto a Juan Manuel Urtubey visitará a Mendoza en el marco de la campaña electoral.

En declaraciones a radio Mitre de Mendoza, el economista contó cuál es el mensaje con el que llegará a la provincia: “Primero señalar que la situación de Argentina es complicada. Frente a eso hace falta un Gobierno amplio, que busque consensos, un Gobierno nacional que nos permita salir de esta crisis que lleva ocho años donde el país no ha crecido. Eso es bastante excepcional, incluso a nivel mundial”.

“Para que se quiebre este estancamiento hay que bajar impuestos, recomposición de capital de trabajo de las pymes y ponerle dinero en el bolsillo a los argentinos para recomponer parte del dinero perdido en los últimos dos años”, agregó.

“Todos los datos indican que la mayoría de la sociedad prefiere tomar parte en los extremos que han creado la grieta en Argentina. Que eso se traslade en votos es distinto, eso tiene que ver con el poder económico, mediático y la dominación territorial de la política. Ahí es donde el cristinismo y el macrismo impiden el surgimiento de otros sectores”.

Asimismo, opinó sobre la elección de gobernador en Mendoza: “No es de extrañar, Mendoza ha tenido la capacidad de demostrar una calidad institucional interesante. Empezando por el hecho que aprecio mucho de la no-reelección, eso agrega muchísimo en términos de calidad institucional, por el nivel de alternancia que hay en el poder. Casi todos los gobiernos intentaron la reelección pero la sociedad mendocina lo resistió. Ojalá que sirviera de ejemplo para otros sectores del país”.

“El mundo está tremendamente favorable, porque hay dos datos concretos. La tasa de interés en el 2002 era de 5,5 puntos y ahora es de un 65%. Para un país que toma deuda como Argentina eso es una tremenda ventaja. La soja está a 150 dólares por encima de lo que estaba en el 2002 y 2005, eso habría que aprovecharlo. La situación le dio al Gobierno actual una gran oportunidad que no supo aprovechar”, disparó.

“La situación económica mundial le dio al Gobierno actual una gran oportunidad que no supo aprovechar”, disparó Roberto Lavagna en declaraciones a radio Mitre Mendoza.

-¿Por qué cree que tuvo un fracaso tan estrepitoso un Gobierno que venía con una línea mundial?

-Por dos razones, primero se encerró quedó reducido a un pequeño grupo de gente. Rechazaba no solo a otros partidos, sino a los que formaban parte de la misma coalición de Gobierno. Después, porque muchas cosas que uno señala como similares a lo que podía haber en el mudo tenían mucho marketing y poca realidad efectiva.

-Alberto Fernández lo mencionó como que si lo eligieran el 27 de octubre lo podría convocar a usted como ministro de Economía. ¿Usted aceptaría?

-No, desde el primer momento he dicho que solo soy candidato a presidente, punto. Lo cual no significa que no haya una disposición, no solo mía, sino de todo Consenso Federal a dialogar con quien sea. Si algo falta en el país es búsqueda de consenso, acuerdos para llevar adelante políticas necesarias.

-¿Eso implica también a Cristina Fernández?

-Eso implica a todos los partidos, desde Macri a todos. Dialogar es hablar con todo el mundo todo el tiempo. Eso no significa que acuerde mucho menos que cuando integra los cuerpos de gobierno.

-¿Por qué los mendocinos lo deberían votar el 27 de octubre?

-Por estas cosas que estamos hablando. ¿A los mendocinos les gusta la grieta? Yo pienso que no. ¿Los mendocinos están contentos con este largo período de estancamiento? Creo que no. ¿A los mendocinos les gusta este péndulo entre el bombo y el marketing? Yo creo que no. Si uno quiere cambiar eso Consenso Federal es una alternativa.




Comentarios