Eliana Molinelli nació en Mendoza en el año 1943 y falleció en el 2004. Fue una de las mayores escultoras que dejó la provincia. Era una mujer con un alto compromiso social y una docente muy querida y admirada.
Se destacó por ser la artista impulsora del plan de desarme que la O.N.U organizó conjuntamente con la Provincia de Mendoza, siendo esta la primera comunidad en el mundo en organizar dicho plan sin haber estado en un conflicto bélico previamente
Tania y Natasha son las hijas de Eliana y las encargadas de continuar el legado de su madre y hacer conocer su obra.
En una entrevista con el Portal de Noticias de Legislatura Abierta expresaron la pasión que su madre puso en su trabajo y que ahora será presentado en la Legislatura de Mendoza para que la sociedad pueda visitarlo.
Natasha definió a su madre como una "escultora comprometida con su pasión, una docente irremplazable, una hacedora cultural", Para Tania, esta mujer fue "una persona que vivió en otra dimensión, una madre tipo pulpo que ocupaba un gran espacio y dejó mucha huella".
Eliana Molinelli fue una escultora que se animó a transformar el metal y la madera. Trabajó con metales y soldaduras, actividad que generalmente estaba reservada para los hombres, según el consciente popular. "Las escultoras mujeres han sido menos", afirmó Natasha, "pero mi madre se destacaba por tener la fragilidad femenina, pero una gran fuerza expresiva".
"Mi madre solía decir, tuve un chispazo", contó Tania, "esos chispazos eran las grandes ideas. Así fue como se gestó el friso que hizo en la bodega Salentein, en donde en lugar de estar el bebé en brazos de la Virgen María, la Virgen está sorprendida viendo cómo gatea el bebé. Esos eran sus chispazos, con el tema de las armas pasó lo mismo".
El “Chispazo” del proyecto de las armas
Cuando Eliana era vicedecana de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) había organizado un proyecto de desarme en el cual se proponía intercambiar armas por tickets para eventos deportivos o para cambiarlas por vales de comida. Ella tomó la idea y la desarrolló en Mendoza, recolectó las armas, que luego fueron destruidas.
Al ver esas armas aplastadas a Eliana se le ocurrió que podían ser materia prima para proyectos artísticos, para que de alguna manera esas armas que habían "matado" le devolvieran vida a la sociedad. Así lo hizo saber a la organización internacional y fue aceptado.
Las armas destruidas llenaron un contenedor y se lo llevaron custodiado hasta el taller de Eliana. Allí ella la distribuyó con otros artistas para que cada uno pudiera expresarse y transformar ese elemento agresivo en algo artístico.
“Recuerdo los contenedores llegando al taller de mi madre”, dijo Tania, “eran cajas de madera llenas de armas aplastadas, entre ellas fusiles, revólveres y rifles. Todo esto le producía repulsión a mi madre. Sin embargo distribuyó este material para que tuviera un uso distinto”.
La idea o chispazo inicial de Molinelli era realizar un monumento en el Parque Central de la ciudad de Mendoza, para lo cual se inició la obra. Se amuraron y soldaron algunas de las armas como base de la futura escultura, pero sin embargo al día siguiente fueron robadas por lo cual se desistió de la idea.
Obras emblemáticas de Eliana en Mendoza
Esta artista sufría mucho las desigualdades sociales, solía decir "yo no puedo ser feliz si hay alguien infeliz al lado", esto se veía en sus obras.
Fue en 1995 cuando Eliana pensó, diseñó y colocó el friso de la Plaza Independencia. En el centro se ubica la bandera argentina que cae como una cascada que parece perderse en el agua de la fuente. El nombre de esta obra es "Libertad, esa gesta anónima", la integran tres piezas de bronce, dos grandes murales con figuras en alto relieve y el gran volumen central que es la bandera. La obra sugiere de izquierda a derecha una secuencia cronológica sobre la historia de la independencia.
La primera obra que Molinelli realizó con las armas destruidas fue justamente la escultura "Pasión o Muerte" utilizando las armas recolectadas por el plan canje implementado por el gobierno de Roberto Iglesias en 2001.