Los comercios deberán exhibir los precios con y sin IVA

Se tendrá que expresar de manera clara en los perfiles de las góndolas los valores con y sin el impuesto de cada producto.

Productos Sin IVA
Productos Sin IVA

Este lunes se publicará en el Boletín oficial de Mendoza la medida que exigirá a los comercios (desde pequeños almacenes hasta los grandes hipermercados y mayoristas) exhibir los precios con y sin IVA de los productos exentos de este impuesto.

"Mendoza será la primera provincia en contar con este tipo de herramientas para una correcta aplicación del Decreto 567/2019 y así cuidar la economía del consumidor", explicó a Los Andes la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal. 

"Observamos que al consumidor le falta información sobre los precios, que en los perfiles de góndola se destaque -de forma clara- cuánto cuesta el producto con IVA y cuánto vale sin el impuesto. Nuestra resolución busca garantizar esa información y dar cumplimiento así al artículo 42° de la Constitución nacional que detalla los derechos de los consumidores", puntualizó Lucero de Nofal.

Desde este lunes, entonces, quedará unificado un criterio de presentación de los precios al cliente para todo el territorio mendocino, buscando que la información sea más clara, eficiente y veraz. Desde el organismo estatal se continuará con los controles programados en los locales comerciales y multas, que pueden ser muy honerosas.

Por decreto, el Gobierno Nacional eliminó el IVA en productos de la cansta básica como pan, leche, aceite (de girasol, maíz y mezcla), azúcar, fideos secos, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), yogur y huevos.