La persona puede estar infectada y no saberlo. La campaña se realiza en los hospitales Central, Lencinas, Schestakow y Sícoli.


Desde este lunes y hasta el viernes, en distintos hospitales de Mendoza se realizan testeos gratuitos de hepatitis C. Los controles comenzaron un día después de que se celebrara el Día Mundial contra las Hepatitis virales, el 28 de julio.

Esta enfermedad es producida por un virus que daña el hígado, al igual que el resto de las hepatitis. En el caso de la hepatitis C, la trasmisión es por contacto con sangre infectada, fundamentalmente al compartir jeringas, agujas y otros elementos cortopunzantes. Afortunadamente, es prevenible aunque no exista una vacuna, y también tiene cura, por lo que se recomienda hacerse el test al menos una vez en la vida para tratarla de forma temprana.

En Mendoza, la campaña abarca los hospitales Central (Ciudad), Lencinas (Godoy Cruz), Schestakow (San Rafael) y Sícoli (Lavalle). Se realizará del 29 de julio al 2 de agosto, de 9 a 13. Está destinada a personas de 40 a 70 años, ya que el 70% de los casos que se presentan en el país corresponden a esa franja de edad.

Según explicó el jefe del programa provincial y jefe de Virología del hospital Central, Carlos Espul, este dato está relacionado con el descubrimiento del virus, que permitió que a partir de 1992 los bancos de sangre empezaran a hacer el control.

“Por eso es importante que se hagan el estudio todos los que hayan recibido transfusión, diálisis o tenido grande cirugías antes de 1992. 

Uno puede estar infectado y no saberlo. Es bajo el porcentaje en el cual se detecta sintomáticamente esta infección”, dijo Espul. 





Comentarios