Empleados de Fiscalía de Estado piden pagar menos Ganancias

 AFIP nacional ya había respondido favorablemente al reclamo, pero el Gobierno local no lo ejecutó.

Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Pu00fablicos (AFIP)
Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Pu00fablicos (AFIP)

Los empleados de la Fiscalía de Estado de Mendoza firmaron un pedido de exención del Impuesto a las Ganancias sobre la mayor parte de sus salarios. El reclamo se inició en realidad hace dos años, pero aún no han tenido una respuesta favorable y evalúan la posibilidad de hacer una denuncia ante la Justicia.

Esta semana el Ejecutivo nacional reglamentó el pago de Ganancias para los nuevos jueces y Anses recurrió el fallo que declaró inconstitucional que jubilados y pensionados paguen el tributo.

Puntualmente, la intención de los 160 trabajadores de Fiscalía, de los que cerca de 85 tributan Ganancias, es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les retenga el Impuesto las Ganancias con el mismo criterio que utiliza para los empleados de la Fiscalía de Estado de Buenos Aires y los empleados judiciales de Mendoza.

Los empleados de Fiscalía de Estado quieren que el Impuesto se calcule solamente sobre los ítems de salario básico, adicional por antigüedad y presentismo. No se tendría en cuenta para la retención de Ganancias los ítems responsabilidad jerárquica, "full time" y fondo compensación funcional.

Según aclaró Ramiro Quevedo, delegado de normalización de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), si AFIP acepta el reclamo, "los empleados de Fiscalía de Estado de Mendoza pagarán en promedio un 50% menos de Impuesto a las Ganancias".

Diferente es el caso del fiscal de Estado, Fernando Simon, quien está exento del pago de Ganancias en su totalidad.