¡Basta de musiquita! Cómo pedir y exigir que te den de baja a un servicio

La Dirección de Defensa al Consumidor de Mendoza acercó a la comunidad un mail para denunciar irregularidades. 

Hartos en el teléfono
Hartos en el teléfono

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza le recuerda a la comunidad que todas las empresas de telefonía móvil y fija, de internet y de televisión por cable y satelital deben tener a disposición de los consumidores un link o enlace (botón de baja) en sus sitios de internet para solicitar la baja del servicio.

Esta medida obedece a la Resolución nacional 316 de la Secretaría de Comercio (que rige desde el 28 de julio de 2018), se dispuso, además, que en menos de 24 horas de dado de baja el servicio se debe enviar un mail al consumidor un Código de Identificación de Baja o Código de rescisión.

Además, debe contar con una vía electrónica y telefónica para atender las consultas y reclamos.

Esta posibilidad está disponible para el consumidor incluso si mantuviera una deuda con empresas de esos rubros, por lo que la baja del servicio no debe ser condicionada a la cancelación previa de una suma determinada.

En caso de no cumplirse esta norma, en Mendoza los usuarios pueden enviar un mail a 148@mendoza.gov.ar o llamar al número de contacto único: 148.

Para recibir asistencia personalizada debe requerir un turno con fecha y hora llamando al mismo número telefónico. Con la fecha y la hora indicadas en el turno se atenderá al consumidor en la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor: Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza.

¿Puede el consumidor dar de baja su tarjeta de crédito?

Sí. Esa posibilidad también debe estar abierta a la decisión del usuario de la tarjeta en cuestión, incluso cuando exista una deuda pendiente. Tal decisión debe comunicarse al banco u otra entidad emisora del plástico, usando un medio fehaciente (irrefutable o evidente) de contacto.

Esa comunicación podrá efectuarse por cualquiera de los medios disponibles ofrecidos por el banco y aceptados por el usuario: correo electrónico, home banking y otros. Se sugiere, no obstante, presentar una nota por duplicado en la sucursal bancaria y quedarse el consumidor con una copia sellada.

¿Qué sucede con la deuda pendiente de la tarjeta?

Se recomienda verificar o controlar la cantidad de cuotas restantes por compras efectuadas en meses anteriores, porque la rescisión contractual (baja del contrato de adhesión) provoca la llamada “caída del plan de cuotas” o “aceleración de las cuotas pendientes”. Esto significa que toda la deuda se unifica y se acumula para ser abonada en un solo pago.

Es definitiva, la baja solicitada, por un lado, evita seguir pagando las comisiones y demás gastos asociados al uso de la tarjeta, pero, por el otro, los saldos de la deuda resultante –no cancelada– continuarán devengando intereses hasta el efectivo pago.