El secretario de Agroindustria de la Nación visitó la provincia. Dijo que el acuerdo es una "revolución que cambia la lógica de gestión pública y privada". 


El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, llegó este viernes a Mendoza y junto con el gobernador Alfredo Cornejo y representantes de las cámaras empresariales de la provincia explicaron los alcances que el acuerdo entre en Mercosur y la Unión Europea tendrá en la provicnia.

El Gobernador tomó la palabra y dijo: “Estamos muy conformes con este acuerdo, hemos trabajado con el gobierno nacional en estos aspectos, creemos que es de gran beneficio para los productos mendocinos. Es positivo trabajarlo con mucho tiempo para que nuestros competidores locales pueda aggiornarse y que todos seamos competitivos. Hemos tenido una reunión con buena parte de las cámaras y empresas involucradas y ellos se han mostrado satisfechos con el acuerdo logrado”.

A su turno, Etchevehere comentó : “De 207 productos de las economías regionales habrán bajas de retenciones de 4 a 3 pesos por cada una y esto generará un alto impacto en toda la región. Argentina solo tenía acuerdos comerciales con el 10% del PBI mundial y la Unión Europea significa el 20% del PBI mundial así que vamos a pasar a tener relaciones comerciales con el 30% del PBI y esto es muy importante”.

Etchevehere en Mendoza.

“Depende de nosotros poder competir. Esta es una política de Estado clarísima y una gran avenida al progreso. Gobierne quien gobierne va a tener ingresos de productos del mercado europeo y el egreso de los productos del Mercosur. Va a haber créditos, hay que adaptar el sistema financiero. Es una especie de revolución: cambia la lógica de gestión pública y privada. Los bancos van a tener que poner buenas condiciones también”, consideró Etchevehere.

“De las 10 mil posiciones arancelarias que se negociaron en este acuerdo, 1.800 corresponden a agroindustria y el 84% de estas posiciones arancelarias van a tener cero arancel y 70% van a entrar con cero arancel el primer día que se ponga en marcha el acuerdo en el próximo tiempo. Para hacer este acuerdo que tardó 20 años hubo que trabajar mucho y el Presidente lo hizo, construyó confianza y consenso con líderes de países de todo el mundo, pudimos mostrar que estamos preparados para asumir esta responsabilidad tan importante”, agregó el funcionario.

Sobre los beneficios que le traerá al país, el ministro de Agroindustria remarcó: “Un acuerdo como este fortalece los vínculos políticos culturales y económicos, genera un entorno económico moderno, aumenta las oportunidades de inversión y las exportaciones regionales, es gradual lo que permite adaptarse. La intención de firmar este acuerdo era para generar empleo en los dos bloques, por eso se tuvieron en cuenta todas las sensibilidades de todas regiones para no causar perjuicios”.

Etchevehere en Mendoza

Para finalizar, Etchevehere enfatizó: “No nos gustan las retenciones, no lo vemos como una herramienta de política económica, por eso cada vez que podemos reducirlas lo hacemos, en este caso hay una reducción a 207 productos de la argentina de diferentes regiones del país, y significa un costo fiscal de 2.200 millones de pesos, lo cual es un alivio. La fecha de vencimiento estas retenciones esta dispuesta para diciembre del año que viene y se ejecutará durante tres años”.

La ministra Paula Allasino señaló: “El país y la Provincia necesitaban un acuerdo de estas características. Debíamos empezar a tener políticas de Estado serias para los próximos años. Y este es un paso fundamental. Como señaló el Gobernador recién, debemos velar por el interés general y no por el interés particular”.

Beneficios

Industria Vitivinícola:

Vinos tranquilos y espumantes fraccionados en envases de capacidad inferior a 5 litros: la desgravación ocurrirá lineal y gradualmente, en un período de 8 años.

Otros espumantes: libres de arancel desde la aprobación del Acuerdo para aquellos cuyo precio por litro sea superior a 8 dólares y una desgravación lineal y gradual en un período de 12 años para los de precios inferiores a 8 dólares por litro.

Vinos a granel: excluidos del Acuerdo.

Jugo Concentrado de Uva: desgravación lineal y gradual en un período de 10 años.

Frutas y verduras:

Frutas en fresco: libre de arancel desde la aprobación del Acuerdo para manzana, pera, durazno y ciruela. La excepción fue la cereza, que tendrá desgravación lineal y gradual en un período de 7 años.

Ajo: desgravación lineal y gradual en un período de 7 años sobre una cuota anual que crecerá de 3 mil a 20 mil toneladas en el mismo periodo.

Frutas industrializadas: tanto las ciruelas deshidratadas (con y sin carozo) como el durazno en agua edulcorada (lata) tendrán una desgravación lineal y gradual en un período de 7 años.

Otros:

Conservas de tomate (lata): desgravación lineal y gradual en un período de 7 años sobre una cuota anual de 7.500 toneladas.

Aceite de oliva: desgravación lineal y gradual en un período de 15 años para el aceite europeo que ingrese al Mercosur. En tanto que, en caso inverso, los aceites argentinos podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.

Aceitunas en conserva: excluidas del Acuerdo.

Nueces: desgravación lineal y gradual en un período de 8 años para las nueces europeas que ingresen al Mercosur. Mientras que, en caso inverso, las nueces argentinas podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.

Maquinaria agrícola (no producida en Mercosur): podrán ingresar sin arancel desde la aprobación del Acuerdo.

Agroquímicos: todavía faltan algunos detalles para conocer su proceso de desgravación.

Por último, el Acuerdo incluye la prohibición de establecer derechos de exportación (retenciones) para todas las posiciones a partir del 4° año de su firma, excepto para el caso de corchos, chatarra, soja y sus derivados e hidrocarburos, pero con un límite máximo de 14%.

Según expresaron desde el Gobierno nacional, “Mendoza fue especialmente tenida en cuenta en sus producciones” al momento de las negociaciones.






Comentarios