Nueva etapa para Villa Los Penitentes

El Gobierno de Mendoza trabaja junto a la Municipalidad de Las Heras, los prestadores de montaña y las autoridades de las cámaras del sector en la búsqueda de una solución para su funcionamiento.

Los Penitentes.
Los Penitentes.

La concesión otorgada por el Ministerio de Gobierno de 1978 para explotar Los Penitentes por la Ley 4302 se venció al cabo de 35 de años. El gobernador Alfredo Cornejo, a través del Decreto 217/18, y en base a los dictámenes precedentes de los organismos del Ejecutivo provincial, de la Fiscalía del Estado y de la Asesoría de Gobierno, negó la prórroga a los concesionarios sobre uso del inmueble ubicado en Las Heras.

Esta medida fue recurrida por empresa concesionaria y finalmente este viernes, la sala II de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza publicó la sentencia definitiva de la causa "Los Penitentes Centro de Esquí SA c/Gobierno de la Provincia de Mendoza por Acción procesal Administrativa", mediante la cual resolvió no hacer lugar a la demanda impuesta por Los Penitentes SA, reconociendo la constitucionalidad del Decreto 217/18 dictado por el Gobernador.

Frente a esta novedad, el Gobierno de Mendoza les ha solicitado a los afectados directos e indirectos al funcionamiento de la estación de esquí Los Penitentes que hagan llegar sus propuestas con el objetivo de consensuar una alternativa de solución que permita la operatividad parcial del centro ante el inminente comienzo de la temporada invernal.

Penitentes.
Penitentes.

Los propietarios de bienes inmuebles y empresas vinculadas al sector turístico de la montaña solicitaron mediante un escrito dirigido al Emetur que el centro funcione esta temporada y así salvaguardar los intereses económicos y patrimoniales tangibles e intangibles. En esa comunicación, los empresarios sugirieron que un prestador idóneo se haga cargo del centro temporalmente, hasta tanto sea factible legalmente tomar medidas definitivas en el territorio en cuestión. Esto permitiría que una empresa opere un sector de Los Penitentes -donde se encuentran los medios de arrastre- como parque de nieve, ya que la telesilla permanece clausurada desde junio de 2018.

Por otra parte, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, se reunió con los responsables de las cámaras del sector turístico de la provincia, quienes, ya estando al tanto de la situación, le manifestaron por escrito su apoyo a estas medidas, ya que, según argumentaron, que Los Penitentes no funcione no sólo impacta negativamente en la montaña mendocina sino también en el Área Metropolitana.

El Ente Mendoza Turismo, de acuerdo con las peticiones mencionadas, expresó la necesidad de realizar todo esfuerzo que permita el funcionamiento parcial y seguro del lugar. Las medidas que se tomen serán provisorias hasta que se adjudique la licitación pública internacional en la cual el Gobierno ya está trabajando, en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña.

La resolución de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Provincia puede consultarse en: http://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=6824975860