El profesor de la UNCuyo acusado de abuso dijo que fueron "relaciones consentidas"

Sus abogados pidieron que recuperara la libertad y la querella, que siga detenido. La audiencia pasó a un caurto intermedio hasta el lunes. 

Mauro Aguirre - profesor de la UNCuyo preso por abusos
Mauro Aguirre - profesor de la UNCuyo preso por abusos

La audiencia que se realizó este jueves en la Justicia de Garantías de Mendoza en el caso que investiga presuntos abusos cometidos por el profesor Mauro Aguirre pasó a cuarto intermedio hasta el lunes. El docente está acusado de "abuso sexual simple y con acceso carnal", y en todos los hechos incluye el agravante de que tenía a su cargo la educación de las víctimas. Al defenderse en esta instancia judicial dijo que las relaciones fueron consentidas. 

La defensa de Aguirre, a cargo de los abogados Enoc Ortiz y Carlos Varela Álvarez, solicitó que el acusado recupere la libertad o que quede con prisión domiciliaria. Mientras que el fiscal Darío Nora y la querella -representada por la abogada Viviana Beigel- solicitaron que se niegue este pedido.

Aguirre está detenido desde el viernes en el Centro de Detención Transitorio Judicial (ex Contraventores) y permanecerá allí hasta, por lo menos, el lunes.

DESDE HOY CONTAMOS CON UNA VERGÜENZA MENOS Y UNA LIBERTAD MÁS. Esta semana el Profesor y referente de la agrupación...

Posted by Franja Morada Filosofía y Letras on Sunday, May 12, 2019

En la causa que lleva adelante el fiscal Darío Nora hay tres imputados más, en carácter de partícipes secundarios, que quedaron libres tras pagar una fianza, indicaron las fuentes.

La detención de Aguirre, quien fue separado de su cargo en abril y puede ser penado con hasta 20 años de prisión, se produjo el viernes, luego de cinco meses de investigación.

Aguirre estaba a cargo de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), espacio al que pertenecían las jóvenes denunciantes.

Hasta ahora, las víctimas son seis mujeres, quienes fueron alumnas del docente y se animaron a hacer la denuncia, pero no descartan que aparezcan más denuncias.

La abogada de las víctimas, Viviana Beigel, explicó: "Aguirre generaba situaciones para que estas chicas se aislaran de su familia y de su grupo de amistades ya que no les permitían tener amigos que no fueran de la agrupación y tampoco novios".

"Hay abusos con acceso carnal, uno consumado, otro en grado de tentativa, es muy grave porque se ha generado una situación de violencia machista dentro de una agrupación estudiantil donde un profesor aprovechó esa circunstancia de la vulnerabilidad de las víctimas para abusar sexualmente de ellas" concluyó Beigel.