Marcos Juárez: se presentó el Consorcio de Conservación de Suelos

La primer reunión se realizó en la Sala de Situación de la Municipalidad y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de INTA. 

Consorcio Conservación de Suelo
Consorcio Conservación de Suelo

Finalmente fue presentado en Marcos Juárez el Consorcio de Conservación de Suelos, en el marco de un acto oficial.

Estuvieron en la primera asamblea el Director de Conservación de Suelo y Manejo de Agua, Eugenio Fernández, el Director de Integración Productiva y Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Germán Font, el intendente de la localidad de General Roca, Marcelo Luque, autoridades y profesionales de INTA Marcos Juárez y productores.

Su objetivo (el del consorcio) será el de prevenir y recuperar el suelo dañado por la erosión hídrica, ya que el Departamento Marcos Juárez y parte de la cuenca del Carcarañá presentan problemas de erosión por agua y pérdida de suelo.

El consorcio se sumará a los ya existentes (canalero y caminero).

Con respecto a esto, Eugenio Fernández, dijo: "La idea fundamental es la integración de los tres consorcios: canalero, caminero y conservación de suelos, los actores son los mismos, la problemática es la misma y las soluciones se entrelazan una con otras".

Y agregó: "La visión del Ministerio está en poder llegar a integrar estos tres consorcios, en lo que nosotros llamamos manejo integrado de cuenca de los recursos naturales. Estamos en tránsito, en ese proceso de integración de esas tres unidades de gestión, suelo, drenaje y camino, tendiendo a una sola que gestione todo".

Las metas sobre los cuales deberá trabajar el consorcio para garantizar su continuidad serán: establecer cuál es la realidad, el plan de trabajo que es posible hacer en el corto, mediano y largo plazo, disponer de un plan de acción realista y conformar entre todos los actores un convencimiento de que la solución es esa y que si se logra, buena parte del camino está hecho.