Antonella Bruzone es una niña de diez años que vive en Santa Clara del Mar. Poco antes de la pandemia le diagnosticaron una enfermedad en las córneas que pone en riesgo su vista. La operación que necesita cuesta 786 dólares –por ojo- y su familia no tiene cómo solventar el gasto: “Se debe hacer de forma urgente o puede quedar ciega”, afirmó su madre.
Marcela Nuñez, madre de Antonella dialogó con Vía Mar del Plata y explicó su situación. Además destacó que la única opción para recaudar el dinero es apelando a la solidaridad de la gente.
“Anto tiene queratoco, una enfermedad de la córnea, es degenerativa; la cual hace que la córnea se desprenda del ojo en forma de cono y en este momento el único tratamiento que hay son dos opciones: la operación y en ocasiones más avanzadas, el trasplante de córnea”, afirmó Marcela en declaraciones a Vía Mar del Plata.
También destacó que “desde el hospital Materno Infantil nos derivaron al Hospital de Clínicas para realizar la intervención, ahí cubren la intervención pero nosotros tenemos que pagar la riboflavina más tarjeta de activación del aparato, el cual realiza la intervención. Eso nos sale USD 786 por ojo, en este momento no cuento con ese dinero, por eso nos vimos obligados a recurrir a las personas de buen corazón porque con nuestro medios no llegamos”.
“Esta operación puede parar o detener queratocono; el problema es que cuánto más se tarde, ella va perdiendo capacidad visual”, aseguró la mujer.
Respecto de su diagnóstico señaló que los médicos descubrieron su condición antes de la pandemia, lo que dificultó aún más el avance del tratamiento. “Anto tiene 10 años, somos de Santa Clara del Mar, mi marido es barbero, yo soy ama de casa, tengo una nena en la secundaria y un nene de tres años también en el jardín. Anto mañana arranca nuevamente la escuela, está asustada y hace mil preguntas”, relató.
¿Qué es el Queratocono?
Se trata de una afección que ocasiona que sobresalga el tejido transparente en la parte frontal del ojo (córnea).
En los pacientes con queratocono, el tejido transparente con forma de domo que cubre el ojo (córnea) se vuelve más delgado y protruye hacia adelante en forma de cono. Se desconoce la causa.
Los síntomas aparecen por primera vez durante la pubertad o los últimos años de la adolescencia, y pueden incluir visión borrosa, y sensibilidad a la luz y al resplandor.
La vista se puede corregir con anteojos o lentes de contacto en la fase más temprana. Los casos avanzados requieren un trasplante de córnea.
¿Cómo colaborar?
Amigos de la familia organizarán una rifa en los próximos días, aunque todavía no se definieron los detalles de la misma. No obstante, los padres de Antonella pusieron a disposición un número de cuenta bancaria en donde reciben donaciones, además de sus números de contacto.
- CBU: 1430001713011531150018
- Alias: DIOSRESTAURABRUZONE
- Contacto de la familia: 11-65547833 / 11-64825711