El ayudante fiscal Javier Pettigiani realizó una denuncia penal el pasado 22 de febrero, solicitando a la Fiscalía de Delitos Económicos la nómina de personas que ya fueron vacunadas en la ciudad. El documento destaca que de comprobarse la inclusión indebida de personas en la campaña de vacunación “se estaría malversando un recurso público y escaso, impidiendo que las personas consideradas de mayor riesgo puedan vacunarse”, pasando por alto los artículos 248, 260 y 261 del Código Penal Argentino. La denuncia está en manos del Fiscal General del Distrito, Fabián Fernández Garello.

Gente esperando para ser vacunada. En Mar del Plata, algunos saltearon la fila. (Foto: Web)Prensa Oficial

En la lista del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino ya aparecen más de 6000 vacunados. Pero entre los datos que llaman la atención están los de diez personas menores de 70 años, funcionarios y/o relacionados a la militancia K, que fueron inoculadas como “personal de salud”, aunque ninguno de ellos pertenezca a ese grupo.

En primer lugar, está Fernando Mogni, director de UGL PAMI de Mar del Plata, de 39 años, quien se aplicó la primera dosis el 2 de febrero. Por su parte, Santiago González, de 53 años, director regional de la obra social bonaerense IOMA, ya está inmunizado (recibió ambas dosis el 18 de enero y el 13 de febrero). Mismo caso para Marcelo Gastón Vargas, director ejecutivo de Región Sanitaria VIII, de 50 años.

Milagros Bensa, de 18 años, que pertenece a la filial local de La Cámpora, recibió la primera dosis en el Interzonal. Otros militantes, Tobías Balcedo, de 19 años, y Milagros Ramírez Armani, de 21 años, ya fueron inmunizados. El padre de Balcedo, de 50 años, fue inmunizado por completo el 29 de enero. Él es delegado gremial de ATE y del Movimiento de articulación de militancia emancipadora (Marme).

Asimismo, se encuentran otros dos sindicalistas: Facundo “Apache” Villalba, de 32 años y representante de ATE y CTA; y Diego Lencinas, de la CTA, de 44 años. Ambos completaron el proceso de vacunación.

El puesto número 11 lo ocupa un fiscal: Guillermo Nicora, de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, quien fue inmunizado el 26 de enero y el 20 de febrero, como todos lo demás, como personal de salud.