A principios de este año se rodó en una playa de Mar del Plata, el cortometraje “Sur Real”, realizado por el director marplatense, Diego Campessi y ya sumó buenas críticas en distintos festivales internacionales de cine.

“SUR REAL” es una historia de ficción dramática, con toques de surrealismo y rasgos del género experimental, muy propios del director, que ya se destacan en sus trabajos anteriores, y que hacen de éstos, una marca registrada de Campessi.

La locación de playa elegida fue la denominada “playa del puerto” de Mar del Plata, lugar de amplia extensión de arena y de hermoso paisaje natural agreste.

El elenco está integrado por actores de amplia trayectoria en el mundo del cine y del teatro, como es el caso del protagonista, el actor, dramaturgo y director teatral argentino Manuel Vignau, quién también ha protagonizado filmes como “Hawai”, “Plan B” y “Algo con una mujer” y en teatro obras como “La Sala Roja”.

El papel co-protagónico es el de Hugo Astar, el legendario actor de cine y teatro argentino y español. La participación especial de Hugo Astar, el actor argentino quién ha tenido una extensa carrera en España en cine, teatro y tv, con de más de cuarenta años de experiencia, (ha participado en películas argentinas “Necrofobia”, “Sola Contigo”, en España “Los Crímenes de Petiot”), le ha dado un toque actoral exquisito a la interpretación de un personaje memorable, en el corto “SUR REAL”.

El resto del elenco, son actores y actrices de gran trayectoria de la ciudad de Mar del Plata, así mismo como el equipo técnico que ya es parte del grupo de trabajo que han logrado con trabajos anteriores (cortometraje “Macbeth”, Shakespeare Shorts, UK, 2021. Documental “Marchioli camino al festival”, Festival Latin Uy, Uruguay 2021) varios reconocimientos en festivales internacionales.

“Sur Real”, se finalizó de editar en Junio pasado, y aún no se ha estrenado en Argentina, pero ya ha comenzado su camino por festivales internacionales con muy buenos reconocimientos.

En el último mes de Julio, “SUR REAL” ha participado en Competencia Oficial en al menos tres festivales internacionales, en dos más está nominado y ya logró ganar tres premios. En el festival de cortometrajes London Shorts, Londres, Reino Unido, ganó como “Mejor Historia Original”, en el festival Paris Film Festival, Francia, y en Canadian Film Awards, Toronto, Canada, “SUR REAL” ganó como “Mejor Film Experimental”.

El cortometraje está inscripto en varios festivales internacionales más, que se realizarán en los próximos meses, de los cuales aún se esperan la resolución de cuáles serán los cortometrajes seleccionados de todo el mundo, para competir.

Entre esos festivales internacionales figuran SITGES, en Cataluña, España, (el festival de cine más importante del mundo de género de ficción fantástico), también en el Madrid Indie Film Festival, España, LA Festival of Cinema, Los Angeles, USA, Sunlight Cannes Films Awards, Francia, Festival de Cine Fine Arts, Puerto Rico, International Hollywood Short Film Festival, USA, Venezia Shorts, Italia, y en nuestro país, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de este año, a realizarse en Noviembre.

FICHA TECNICA

SUR REAL

  • Cortometraje 17 min.
  • Género: Ficción, drama, surrealista.
  • País producción: Argentina
  • Empresa Productora: Cielo Producciones
  • Dirección: Diego Campessi.
  • Dirección de Fotografía: Daniel Ring.
  • Dirección de Arte: Patricia Avila.
  • Dron: Andrés Guariste.
  • Cámara: Fernando Legarreta, Evelin Ponce.
  • Realización de Arte: Marcelo El Hage.
  • Edición: Diego Campessi
  • Diseño Gráfico: Leonel Armeri
  • Música: Rozkol, Daniel Birch, Sandra Marteleur.

Elenco:

Manuel Vignau, Hugo Astar, Diego Campessi, Eduardo Santamaría, Belén Rivero, Natalia Prous, Mariano Salinas, Marcelo Cañete, Alicia Cecchi, Aixa El Hage, Mauricio Bedacarratz, Marcelo El Hage. Hugo Astar. Manuel Vignau Diego Campessi

Sinopsis

Marino ha dejado el barco, el del sistema mercantil legal que rige la vida actual, y que está “haciendo agua”. Este nuevo hombre libre y soberano ha encontrado la salida a la opresión y al agobio diario. Pero alguien lo coacciona constantemente para que vuelva a la comodidad moderna. Marino sabe que hay una puerta de salida de este plano, al sur, y es en el Sur real.