Desde la madrugada de este jueves se llevó a cabo el desalojo de la toma de tierras en Guernica con un operativo policial que integraron cerca de cuatro mil policías. En solidaridad con las personas desalojadas, impulsaron cortes de ruta en Mar del Plata.
Los reclamos se llevaron a cabo en ruta 88 y en el centro de la ciudad, manifestantes apostados frente al Palacio Municipal incendiaron neumáticos y realizaron pintadas en la fachada, obligando a la clausura de la entrada principal.
Posted by Partido Obrero Mar del Plata on Wednesday, October 28, 2020
Las manifestaciones se desarrollaron en diferentes puntos del país y en Mar del Plata fue impulsada por el Polo Obrero, el Partido Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez y organizaciones de izquierda, según consignó Infobrisas.
Libertad inmediata a los dos compañeros del Polo Obrero detenidos durante la salvaje represión y desalojo en Guernica! #NoAlDesalojoEnGuernica
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) October 29, 2020
"La intransigencia y la negativa a dar una solución hace más de 100 días de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ha provocado que llegado el plazo dispuesto por el juez de la causa y sin haber propuesto ni un solo lote de tierra para las 1.400 familias que siguen esperando respuesta, el Gobierno dio escala en la provocación. Las organizaciones solidarias que apoyamos el reclamo nos movilizamos para que el Gobierno deje de lado la represión", sostuvieron en un comunicado que contó la adhesión de organismos de derechos humanos.
#NoAlDesalojoEnGuernica
— Barrios de Pie Mar del Plata - Batan (@BarriosdePieMDP) October 29, 2020
Repudiamos energicamente la represión e intento de desalojo a las familias de Guernica.
Ahora, nos movilizamos a la Ruta 88 (altura textilana).@Kicillofok , @larroqueandres y Berni son responsables. pic.twitter.com/dpxd6L4eSX
En ese contexto, algunos manifestantes quemaron gomas en el acceso a la Municipalidad. Trabajadores de la comuna tuvieron que hacer uso de los matafuegos del hall municipal para evitar que la situación pase a mayores.
La protesta también incluyó múltiples pintadas en la fachada del edificio. "Berni asesino", "Desalojo sin respuesta" y "Votamos Luchar" fueron algunas de las inscripciones que los manifestantes escribieron con aerosoles en las paredes.
En simultaneo, el movimiento Barrios de Pie protagonizó un corte en la ruta 88, mientras que el Frente Piquetero, conformado por más de diez organizaciones de izquierda, se concentró en Luro e Yrigoyen.
Exigimos la inmediata libertad de los vecinos del Polo Obrero detenidos en el brutal operativo policial en Guernica. Repudiamos que el gobierno haya elegido la represión como “solución” a los problemas sociales.#NoAlDesalojo #NoAldesalojoenGuernica #TierraParaVivir
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) October 29, 2020
La columna de gente que protestó en las puertas del Palacio Comunal argumentaron que fue "en señal de luto" con las familias desalojadas y para acompañar "el desprocesamiento de los 27 estudiantes de la Universidad de Córdoba" por la toma del Pabellón Argentina del año 2018, según indicaron desde el MTR. Además buscan "repudiar al Gobierno y sus políticas de ajuste, hambre y represión".
