El Plan DetectAR pasó por Batán y los casos positivos rozó el 60%

El operativo de salud dejó preocupantes cifras en su paso por la localidad de General Pueyrredón. La próxima semana se instalará en otros dos barrios de Mar del Plata.

DetectAR: se diagnosticaron 44 casos de coronavirus en Batán (twitter)
DetectAR: se diagnosticaron 44 casos de coronavirus en Batán (twitter)

Este jueves se volvió a montar el operativo DetectAR en General Pueyrredón, después de su paso por San Patricio, Nuevo Golf y Alto Camet, ahora fue el turno de la ciudad de Batán y la cantidad de casos activos de Covid-19 es alarmante. Se constataron 44 contagios.

del total de casos detectados, se confirmó que 34 fueron diagnosticados tras el desarrollo de 59 hisopados y los otros 10 a partir de la implementación del criterio clínico y epidemiológico vigente por protocolo.

La positividad que representan los resultados del laboratorio móvil que permite obtener resultados de hisopados en apenas dos horas, es cercana al 60%.

El programa federal de detección precoz de Covid-19 alcanzó a alrededor de 2.200 personas gracias a las tareas de barrido que hicieron los integrantes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) en 743 viviendas y los propios vecinos que se acercaron al laboratorio móvil en busca de atención médica.

En ese marco, se detectó la presencia de 69 casos considerados sospechosos a partir de la presentación de síntomas compatibles con covid-19, los cuales derivaron en la realización de 59 hisopados.

Debido al alto porcentaje de contagios registrado en Batán, desde los CBE buscarán coordinar con las autoridades gubernamentales para implementar un sistema que garantice la práctica de hisopados en esa ciudad.

Se prevé que el Detectar retornará a Mar del Plata la semana que viene para desembocar en dos barrios de la zona oeste: el lunes el dispositivo funcionará en Virgen de Luján, mientras que el martes se trasladará a La Herradura.