Por el incremento de casos, Mar del Plata retrocede a fase 3

Las autoridades municipales decidieron que General Pueyrredón retroceda de fase. Desde este sábado y por diez días se suspenderán numerosas actividades habilitadas en las últimas semanas.

Mar del Plata retrocede a fase 3 (Foto: Twitter Guillermo Montenegro)
Mar del Plata retrocede a fase 3 (Foto: Twitter Guillermo Montenegro)
Mar del Plata retrocede a fase 3 A partir del fuerte crecimiento de casos de coronavirus a lo largo de los últimos días, y teniendo en cuenta que está habiendo transmisión comunitaria en la ciudad se aguardan entre dos y tres semanas de altos registros de contagiados.
El intendente Guillermo Montenegro y su secretaria de Salud, Viviana Bernabei, mantuvieron numerosos contactos en las últimas horas tanto con el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, como con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, coincidiéndose en que es momento de “ y ordenarse ”ante lo que puede llegar a suceder en los próximos días, teniendo en cuenta que si bien hay camas y respiradores disponibles en las salas de terapia intensiva, se constata una importante disminución de médicos y trabajadores de la salud afectados por contagios y aislamientos.

Con el pase a Fase 3, según consignó el diario La Capitalquedan interrumpidas numerosas actividades en la ciudad que se fueron reabriendo a partir del trabajo consensuado entre concejales, funcionarios y personal de salud en una comisión especial conformada en el Concejo Deliberante. Desde allí surgieron pedidos para reiniciar 54 actividades en el marco de la pandemia, las cuales fueron autorizadas por el Departamento Ejecutivo.

Sin embargo, ahora deberán suspenderse la mayoría de ellas, siendo las más importantes las obras privadas, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away.

En el nuevo esquema, también deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre.

Tampoco las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzados y juguetes en comercios de cercanía, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, servicios de gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales.

Taxativamente, la Provincia había establecido que en fase 3 se incluirían los municipios donde la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

Desde que se inició la pandemia fueron más de 320 los trabajadores relacionados con la salud que se contagiaron. Esto ha generado que en muchos casos, habiendo camas disponibles, no se cuenta con el recurso humano como para habilitarlas, tal cual sucede en el Hospital Houssay o en el Hospital Español –por citar solo dos casos donde la atención se centra en pacientes del PAMI -.