Este lunes por la tarde, el Jefe Comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro mantuvo una reunión por zoom con efectores de la salud en donde aseguraron que “hay que salir a buscar profesionales si es necesario bajo las piedras”. Del encuentro participaron: el titular de Region Sanitaria VIII, el director del Hospital nterzonal Generañ, el titular del PAMI, el titular de IOMA, el vicerrector de la Universidad, la concejal Vilma Baragiola, infectólogos y epidemiólogos.
“Especialmente en terapia necesitamos profesionales. Hoy es tremendo el panorama. Faltan médicos, kinesiólogos y enfermeros para atender en el Hospital Modular ”, descrito uno de los participantes de la reunión, quien agregó que el intendente le va a pedir al gobernador Axel Kicillof que se envíen a Mar del Plata haya médicos de distritos donde no contagios . “Acá ya no hay más”, se indicó según cosignó el diario La Capital.
En el Hospital Houssay, por ejemplo, hay camas que no pueden habilitarse por falta de personal. Ya se le pidió una Nación al menos que se designen diez médicos. En tanto, la situación se agrava porque a raíz de los contagios, hay clínicas que impusieron el monotrabajo, lo cual “perjdica a instituciones del Estado”, se denunció en la reunión.

“El sector privado debe demostrar grandeza y solidaridad”, fue otra de las manifestaciones hechas durante la reunión. Asimismo, se puso como ejemplo de la falta de personal, lo sucedido en el Hospital Español. “Hoy tuvieron que aislar a 16 médicos. Ahí tienen una cápita de 32 mil afiliados del PAMI”, se indicó.

Es increíble, estamos entrando al pico de casos y nos quedamos sin profesionales de la salud”, se advirtió. Paralelamente, se constata en estas horas una saturación en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) a la hora de realizar testeos. La capacidad operativa está totalmente superada, pudo saberse. Desde el INE le vienen solicitando a los médicos que sean cautelosos con el pedido de hisopados.