Promotores de salud admiten que hay casos de coronavirus en "casi todos los barrios de Mar del Plata"

Los referentes de los Comités Barriales de Emergencia coinciden en que "hay casos en casi todos los barrios" y es "difícil" determinar los nexos epidemiológicos

Promotores de salud admiten que hay casos de coronavirus en \
Promotores de salud admiten que hay casos de coronavirus en \

El diagnóstico preliminar del plan CuiDARnos en Mar del Plata sorprendió a las autoridades sanitarias ya que evidencian una expansión del coronavirus mayor de la reflejada en los números oficiales..

Los referentes de los Comités Barriales de Emergencia, quienes capacitan a los promotores barriales, coinciden en que "hay casos en casi todos los barrios" y que una de las principales preocupaciones es que es "difícil" determinar los nexos epidemiológicos.

"Los primeros brotes fueron por la pesquera y el Hospital Houssay y nosotros detectamos muchos casos en Bosque Grande y Las Heras. Luego fue corriendo a los barrios del norte y del oeste, aunque con menor impacto de casos positivos. Pero ahora en la mayoría de los barrios hay casos. Y es difícil decir cual es el brote, porque hay muchos sin nexo epidemiológico", expresó en diálogo con 0223, Matías Maciel, coordinador de los CBE.

Los relevamientos del plan CuiDARnos, similiar al plan Detectar pero realizado con recursos 100% del distrito, son llevados a cabo por promotores y promotoras que recorrer los barrios de Mar del Plata y Batán a fin de compartir información con los vecinos y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria.

El referente de los promotores también señaló que notaron en diferentes recorridos que "hay un relajamiento y mucha gente sin barbijo".

Los voluntarios realizan un monitoreo acerca de las necesidades que puedan llegar a atravesar los afectados por la enfermedad, en conjunto con la Desarrollo Social y Salud Municipal.

"Estamos ayudando a la Secretaría de Salud a ayudar a buscar los nexos epidemiológicos con los positivos de Covid. Se hizo una base de datos, donde se pregunta si tiene recursos alimentarios, materiales de higiene y otros elementos. Y se los asiste a través del Municipio. Es un capítulo importante por el cambio de situación epidemiológica en Mar del Plata. Hay mucha gente aislada y tratamos de darles una mano", concluyó Maciel.