Estiman que Mar del Plata superará los mil casos de coronavirus en los próximos 14 días

La previsión de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata proyectó que antes del 5 de agosto habría entre 700 y 1000 contagios.

Estiman que Mar del Plata superará los mil casos de coronavirus en los próximos 14 días (Foto: Prensa MGP)
Estiman que Mar del Plata superará los mil casos de coronavirus en los próximos 14 días (Foto: Prensa MGP)

El estallido de contagios de coronavirus en Mar del Plata que comenzó a principios de julio podría llevar la curva de contagios a las cuatro cifras en las próximas dos semanas, según proyectaron desde la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

El director de la carrera, Adrián Alasino, compartió en sus redes sociales los guarismos que proyectan para el 5 de agosto al menos entre 700 y 1000 contagios.

El fundamento de la medición reside en que en los últimos 20 días hubo "un gran aumento de los casos" con un incremento diario porcentual promedio del 14%: durante la primera semana los casos aumentaron en promedio 21% por día, mientras que en la segunda semana aumentaron en promedio 9% por día.

En base al actual ritmo de contagios en Mar del Plata, la Escuela de Medicina divulgó un nuevo modelo de tipo SEIR que se construyó en función del aumento de la tasa de infectados observado en los últimos 15 días. La proyección contempla que de aquí al 5 de agosto habría entre 700 y 1000 casos de coronavirus.

Desde la casa de estudios ya habían realizado dos informes, todos bajo abstracciones matemáticas, que buscan generar una mayor concientización social de las medidas de seguridad y ayudar a que las autoridades se preparen para contener los contagios, consignó El Marplatense.

La principal barrera de contención a atender, según consideró Alasino, son los nexos epidemiológicos que aún no se pudieron determinar.