Detuvieron a 6 personas por robar cables de telefonía en un barrio periférico de Mar del Plata

El abogado de Telefónica de Argentina S.A presentó una denuncia ante la Fiscalía Nº2 de Mar del Plata, que motivó las detenciones del robo en manada de al menos 50 personas.

Detuvieron a 6 personas por robar cables de telefonía en un barrio periférico de Mar del Plata (Foto: Fiscales.gob.ar)
Detuvieron a 6 personas por robar cables de telefonía en un barrio periférico de Mar del Plata (Foto: Fiscales.gob.ar)

En las últimas horas detuvieron a 6 personas por el robo de cables de telefonía en un barrio periférico de Mar del Plata. El abogado de Telefónica de Argentina S.A presentó una denuncia ante la Fiscalía Nº2 de la ciudad, que motivó las detenciones del robo en manada de al menos 50 personas.

Vecinos del barrio Soip denunciaron el robo de cables de cerca de 50 personas que llegaron en distintos autos y comenzaron a quemar allí mismo parte del cableado para obtener cobre. El robo fue evidente cuando los vecinos, entre el martes y miércoles pasado, comenzaron a tener fallas en el servicio de telefonía y se quedaron sin servicio.

Algunos vecinos llegaron a filmar parte de la maniobra y enviaron los videos a distintos medios de comunicación como Ahora Mar del Plata.

Por su parte desde la Fiscalía dieron a conocer que investigan una posible organización dedicaba al robo y comercialización de cables. El fiscal general Daniel Adler – a cargo interinamente de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata- dispuso medidas para dar con los autores del robo de cables cometido a partir de la excavación de más de cuatro kilómetros de zanjas. Momentos más tarde fueron detenidas siete personas, una de las cuales resultó ser menor de edad, pero ninguna llevaba consigo documentación personal ni teléfono celular.

Las primeras pesquisas demostraron que el perjuicio económico por el cable estropeado, sumada la obra de reparación, se calcula en más de seis millones de pesos, sin contar el perjuicio ocasionado a los más de 500 usuarios que se quedaron sin servicio. La investigación continúa para dar con los eslabones más altos de una posible organización.

En inmediaciones de Antártida Argentina y Catriel, los móviles policiales llegaron cuando el fuego aún estaba encendido: habían prendido fuego los cables en un descampado para poder quedarse con el cobre. En el lugar se secuestraron también picos y palas utilizadas para cavar las zanjas que permitieron retirar el material de la empresa de telefonía.

Las acusaciones son por infracción al artículo 164 del Código Penal, que penaliza el robo; infracción al artículo 197 por entorpecimiento de comunicaciones; posible infracción al artículo 210 por presunta asociación ilícita; además de la violación al ASPO, contemplada en el artículo 205 del Código.

El accionar de los delincuentes se denunció el martes pasado pero se presume que las excavaciones habían comenzado al menos un día antes.