Pescadores artesanales de Mar del Plata y la zona fueron autorizados a salir a pescar en cuarentena

Según señalaron desde el sector, la pesca artesanal que lleva 60 días paralizada.

Pescadores artesanales de Mar del Plata y la zona fueron autorizados a salir a pescar en cuarentena (Foro: Puntonoticias)
Pescadores artesanales de Mar del Plata y la zona fueron autorizados a salir a pescar en cuarentena (Foro: Puntonoticias)

Los pescadores artesanales llegaron a un acuerdo con autoridades nacionales, provinciales y comunales para avanzar hacia la regularización del sector, que permitirá el desarrollo de la actividad de manera legal.

Representantes de todo el sector pesquero de Mar del Plata y zonas próximas compartieron una mesa regional para exponer la situación de la pesca artesanal que lleva 60 días paralizada, junto a autoridades nacionales, provinciales y comunales.

En el encuentro se comenzó a trabajar en la elaboración de un programa de regularización que permita la reactivación de la actividad y garantizar todas las medidas sanitarias correspondientes de acuerdo a la disposiciones gubernamentales.

Participaron de la mesa funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, de la Secretaria de Agricultura Familiar, Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), la Prefectura Naval y representantes de la Municipalidad de General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita.

Del encuentro que se llevó a cabo en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), los participantes expresar su preocupación por la situación que atraviesa el sector desde que se decretó el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Luego de varias horas de debate y exposiciones se logró acordar la coordinación entre los municipios, Prefectura Naval y Dirección Provincial de Pesca para avanzar hacia la regularización de la pesca artesanal, que permitirá el desarrollo de la actividad de manera legal y así terminar con décadas de informalidad y marginalidad de los pescadores.

Las partes reunidas acordaron un diagnóstico preciso en cada municipio a través de un registro municipal de pescadores artesanales (relevamiento de embarcaciones y pescadores) para identificar quiénes realmente están vinculados con la actividad.

Con ese diagnóstico Prefectura dará inicio, previa revisión técnica de las embarcaciones, a la tramitación de la matrícula mercante.

Luego se podrá acceder a los Permisos de Pesca que otorga la Dirección Provincial de Pesca. De ese modo, las embarcaciones estarán habilitadas de manera provisoria durante seis meses, con posibilidad de una prórroga de 30 a 60 días más.