Mar del Plata: proponen el uso de calles únicamente para circular en bicicleta

"Es una movilidad urbana compatible con el distanciamiento social, accesible para todos y que se puede poner en marcha sin costos", señaló el concejal Horacio Taccone.

Mar del Plata: proponen el uso de calles únicamente para circular en bicicleta (Foto: Web)
Mar del Plata: proponen el uso de calles únicamente para circular en bicicleta (Foto: Web)

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante encomendando al Ejecutivo la determinación de una red troncal de vías exclusivas para el desplazamiento en bicicleta, fijando calles especialmente destinadas para ello.

Al respecto, el concejal Horacio Taccone explicó que "las medidas de distanciamiento social que se están aplicando para la prevención de la pandemia nos proponen reinterpretar y pensar nuevas soluciones. En ese sentido, creemos que la movilidad en bicicletas es transversal a toda la ciudad y, si es más segura y tranquila, la va a adoptar cada vez más gente".

En tal sentido, el concejal hizo alusión a las recomendaciones que en dicho sentido hicieron tanto el Plan Estratégico, como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Acción hecho con el BID durante la gestión de Gustavo Pulti.

El concejal señaló que "la dinamización social, comercial y productiva que se busca en este momento requiere que miles de vecinos se trasladen desde su casa hacia sus trabajos, debiendo mantener el distanciamiento social. Por ese motivo creemos que el municipio debe trabajar de forma urgente en mejorar la seguridad de quienes transitan con bicicletas, determinando vías exclusivas que prioricen esa modalidad de desplazamientos protegiendo más a los vecinos que la utilizan".

“La red que proponemos tiene que asegurar la conectividad de sur a norte y de este a oeste prohibiendo durante el horario laboral que se establezca la circulación de automóviles y otros vehículos”, señaló.