Extensión del aislamiento: kiosqueros de Mar del Plata ofrecen medidas para sobrellevar la crisis

Los kiosqueros nucleados en una cámara regional dieron detalles de cómo los afectó la "profunda crisis" y sugirieron una serie de medidas para poder reactivar el sector.

Extensión del aislamiento: kiosqueros de Mar del Plata ofrecen medidas para sobrellevar la crisis (Foto: Diario La Capital)
Extensión del aislamiento: kiosqueros de Mar del Plata ofrecen medidas para sobrellevar la crisis (Foto: Diario La Capital)

Ante una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Cámara de Kioscos y Multirubros de Mar del Plata se declaró en estado de emergencia por la "profunda crisis" y el parate económico, y ofreció una serie de medidas para poder reactivar el sector.

El grupo de kiosqueeros solicitó al Ministerio de Trabajo implementar un proceso preventivo de crisis para los comerciantes que desarrollen la actividad de ventas minoristas en la ciudad. Entre otras medidas, reclamaron la prórroga en los pagos de impuestos nacionales, provinciales y municipales por 90 días contados desde el inicio del aislamiento social y hasta su finalización.

Se planean medidas para monotributistas de las categorías C y D. Mientras tanto la falta de respuestas agudiza la situación para los kioscos.

Posted by Infokioscos on Monday, April 13, 2020

Los kiosqueeros marplatenses pedirán, según el anticipo que hizo el Diario La Capital, "reconvertir el sistema de contratación del personal", lo que permitiría ordenar los turnos de las plantas existentes hasta el 30 de julio de acuerdo el consumo existente.

En sintonía, reclamaron mantener para los locales cerrados, a partir del 1 de mayo, las plantas de personal suspendidas "con reserva de trabajo" hasta que nuevamente se permita ejercer el comercio. También pretenden que les permitan la contratación por día de trabajo al personal suspendido en caso de ser necesario, quedando prohibido contratar nuevo trabajador a los tomados al momento del cese de actividades de los comercios.

Otro de los puntos del petitorio referido a los locales que pagan un contrato de alquiler instó a una "nueva ecuación económica financiera" sobre los periodos comprendidos entre el 1 de marzo al 31 de julio.

A raíz de la emergencia comercial, los kiosqueros también solicitaron establecer como “no remunerativo” los pagos de los trabajos realizados en el plazo de emergencia, debiendo abonar lo correspondiente a la salud y los seguros.