Desde la Multisectorial Ningún hundimiento más emitieron un comunicado rechazando esta posibilidad y exigieron varias medidas, entre ellas que les otorguen el licenciamiento con goce de sueldo.


El grupo de familiares de víctimas de hundimientos nucleados en la Multisectorial “Ningún hundimiento más” emitieron un comunicado rechazando que la pesca sea una “una actividad esencial” que puede seguir tras la cuarentena y exigieron varias medidas, entre ellas que les otorguen el licenciamiento con goce de sueldo.

Según expresaron desde la organización que fundaron esposas, hermanas y otros familiares de víctimas de hundimientos, que la actividad sea “esencial” es “una defensa del mercado porque el 95% de la producción se exporta“. En tanto, los distintos gremios, que habían resuelto un “parate” de las flotas pesqueras, llevando a los trabajadores a quedarse en sus casas sin percibir salario, firmaron un protocolo junto al Ministerio de Trabajo para reactivar la actividad desde el 01/04.

Según el comunicado que difundieron, “este protocolo solamente prioriza la reactivación productiva de cara a Semana Santa, para la venta a un mayor precio”.

“Por un lado, los que se embarcan ponen en riesgo su vida; por otro, los relevos continúan sin percibir salario durante todos los días no trabajados: si no se pesca, no se come”, sostuvieron.

Los familiares de tripulantes también criticaron a los referentes de los gremios que aceptaron continuar trabajando en medio de la pandemia. Este grupo de trabajadores entiende que hubo una “entrega de las cúpulas sindicales” y piden seguir “el ejemplo de los marineros relevos, conformando comités de emergencia que discutan un protocolo integral y un plan de acción para resolver la situación crítica de todos los obreros del pescado, en oposición a los protocolos patronales que se limitan a la distribución de alcohol en gel, guantes, barbijos de bajo costo y testeos que no revelan la posible existencia del virus”.




Comentarios