Prisión perpetua para una policía por el crimen del cardiólogo Roberto Tortorella

El fiscal pedirá en las próximas horas que sea revocado el arresto domiciliario que cumple la agente policial y que sea trasladada a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Rosa Saino (Foto: Qué Digital)
Rosa Saino (Foto: Qué Digital)

Una agente de la policía bonaerense fue condenada a la pena de prisión perpetua por el crimen del cardiólogo Roberto Tortorella, ocurrido en las afueras de Mar del Plata en marzo de 2017.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata, que condenó a Rosa Noemí Saino, de 32 años, como coautora del delito de "robo agravado por el empleo de arma impropia y por su condición de policía en concurso real con homicidio agravado por haberse perpetrado para procurar la impunidad de otro delito".

Tras casi dos semanas de juicio oral, los magistrados Silvina Darmandrail, Jorge Peralta y Gustavo Fissore condenaron por unanimidad a prisión perpetua a Saino, en línea con el pedido realizado durante los alegatos por parte del fiscal Leandro Arévalo.

Al mismo tiempo, se decidió la absolución de Érica Córdoba, quien estaba imputada por el robo.

Para los jueces, quedó acreditado que la agente policial, quien cumplía funciones en la Subcomisaría Casino, entre la mañana del viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de marzo de 2017 atacó a culatazos en la cabeza a Tortorella para robarle en la vivienda en la que vivía, en el barrio Colina Alegre, y luego lo asesinó para evitar que la reconociera.

Según los jueces, Saino, presuntamente junto a la otra mujer acusada, Débora Daiana Faijós, quien será juzgada próximamente por un jurado ciudadano en otro proceso, ataron y asfixiaron al cardiólogo luego de golpearlo y lo trasladaron inconsciente hasta un descampado, donde fue hallado semienterrado y sin vida horas después.

Los miembros del tribunal no hicieron lugar al agravante de ensañamiento solicitado por la fiscalía y entendieron que tampoco se acreditó que hubiera participado "una tercera persona, además de Faijós y Saino".

Tras el fallo, fuentes judiciales indicaron que el fiscal pedirá en las próximas horas que sea revocado el arresto domiciliario que cumple Saino y que sea trasladada a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.