Cambios en Zoonosis: pasó a llamarse Departamento de Sanidad y Control Animal

"Este tema es cuestión de salud pública y tiene que haber controles y participación ciudadana", remarcó el jefe comunal.

Cambios en Zoonosis: pasó a llamarse Departamento de Sanidad y Control Animal (Foto: MGP)
Cambios en Zoonosis: pasó a llamarse Departamento de Sanidad y Control Animal (Foto: MGP)

Autoridades de la Secretaría de Salud realizaron la presentación de las nuevas directivas del Departamento de Sanidad y Control Animal, que antes se llamaba Departamento de Zoonosis. Asimismo, se presentaron los cincos programas que va a contener esta área, como son: Enfermedades zoonóticas y vigilancia sanitaria; Control poblacional; Atención veterinaria primaria; Terapia asistida con animales; y Atención animal.

Cabe remarcar que el área estuvo en el centro de la polémica el 2019 por la enorme cantidad de ataques de perros que se sucedieron en la vía pública.

El intendente Guillermo Montenegro, la secretaria y la subsecretaria de Salud Viviana Bernabei y Carina Conde, respectivamente, Asociaciones Protectoras de Animales y el concejal Nicolás Lauría formaron parte de la presentación que se llevó a cabo en el SUM del CEMA.

Al respecto, Montenegro remarcó que "hemos trabajado algunas cuestiones que, creemos, son importantes para Mar del Plata. Este tema es cuestión de salud pública y, también, tiene que haber controles y participación ciudadana. Nosotros consideramos que el animal es un sujeto de derecho".

Por su parte, Bernabei manifestó que "a lo largo de todo este mes hemos trabajado para presentar esta propuesta sobre una mesa de trabajo. Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo participativo. Creemos que la realidad sanitaria de la ciudad se cambia –y se puede cambiar- si entre todos logramos consensos".

“Estos programas que se trabajarán desde el Departamento de Sanidad y Control Animal abarcan todo lo relacionado a la recuperación de las mascotas, el trabajo de investigación y epidemiológico de enfermedades crónicas, el bienestar de mascotas haciendo foco en perros abandonados, maltratados, entre muchos otros aspectos”, explicó la ex responsable del Materno Infantil.