De acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, en estas fechas los clientes realizaron muchas consultas y buscaron precios, pero el consumo fue por demás moderado.
En promedio general, las ventas navideñas en los comercios cayeron un 12,5% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades; mientras que el ticket promedio de gasto se ubicó en $850.
Durante los días previos a la Navidad, hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings, que terminaron quitándole público a los negocios de barrios y a los centros comerciales a cielo abierto.
Los comerciantes que ofrecieron promociones fueron los que más vendieron, en un momento donde el consumo se mueve casi exclusivamente en base a descuentos.
Según el informe de la UCIP, la gente financió todo lo que pudo en cuotas, tomando preponderancia el pago hasta en 3 y 6, mientras que el efectivo tomó protagonismo solo en los casos de grandes descuentos.