Repudiaron la instalación de la Escuela de Gendarmería en Chapadmalal

Realizaron un abrazo solidario a los hoteles de Chapadmalal donde funcionará una Escuela de Gendarmería.

Twitter Marta Abachian
Twitter Marta Abachian

Durante las últimas horas continuaron los cruces por la instalación de una Escuela de Gendarmería en Chapadmalal, en tanto que organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos realizaron un abrazo solidario a los hoteles donde funcionaría el centro de formación, y en donde suelen pasar algunos fines de semana los Jefes de Estado, así como los gobernadores.

En paralelo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires anunció que iniciará una investigación "de oficio" por la entrega de los hoteles.

"Vinimos hasta los hoteles 7 y 8 para demostrar que con arte y con las distintas manifestaciones políticas podemos pensar otra formas de seguridad, de cuidado", explicó uno de los vecinos a Qué Digital.

En la marcha también se desplegó una inmensa bandera con rostros de detenidos desaparecidos de Mar del Plata, que las organizaciones de derechos humanos de la ciudad utilizan para las marchas del 24 de marzo para visibilizar la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, inició una investigación de oficio por el traspaso de los Hoteles N° 7 y 8 del complejo turístico de Chapadmalal, a la Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Es necesario que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", declaró Lorenzino en un comunicado de prensa.

La Defensoría investigará el traspaso del Complejo de Chapadmalal a la Gendarmería "Es necesario que se sepa en qué...

Posted by Defensoría de la Provincia de Buenos Aires on Friday, October 4, 2019

El complejo fue declarado Monumento Histórico Nacional en septiembre de 2013, y su uso está enmarcado dentro de la ley 12.665, que crea la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Esa comisión es la que debe analizar el cambio de jurisdicción y también el tipo de obras a realizar. De acuerdo a la información publicada en medios periodísticos, hasta el momento ese organismo no habría emitido su opinión vinculante acerca de la viabilidad de la medida.