Se define este jueves si se le realizará un juicio político al fiscal Fabián Fernández Garello

Si el tribunal habilita la instancia de juicio oral, Fernández Garello deberá suspendido en sus funciones.

Web Diputados Buenos Aires
Web Diputados Buenos Aires

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires resolverá este jueves si da curso a un pedido de juicio político contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con establecido por la ley 13.661 que regula la remoción de los funcionarios judiciales en el distrito bonaerense, si el tribunal habilita la instancia de juicio oral, Fernández Garello deberá suspendido en sus funciones.

Este jury comenzará a sesionar a partir de las 15, en la sede del Senado bonaerense, ubicada en calle 51, entre 7 y 8, en La Plata.

En 2016, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) denunció que en los archivos de la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) se hallaron documentos que probaban que el actual fiscal participó en hechos de terrorismo de Estado entre 1978 y 1981, cuando revistaba como oficial de esa fuerza de seguridad.

Desde la CPM indicaron que "en base a esa documentación, el organismo de derechos humanos impulsó un año más tarde un pedido de juicio político contra el funcionario judicial que no prosperó".

El mismo jurado evaluará otra vez la situación de Fernández Garello, pero en esta oportunidad, el fiscal se encuentra procesado desde abril de este año por la jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal Número 2 de San Martín, acusado por delitos de lesa humanidad.

Fernández Garello está imputado, junto a otras personas, como "partícipe necesario de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos" a tres víctimas que integraban el Partido Comunista, en un hecho ocurrido en julio de 1981.

En esos tiempos, Fernández Garello era subinspector de la Policía bonaerense y participó de un operativo conjunto entre efectivos de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar en del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.