El evento será a parti de las 10 am frente a la Base de la ciudad. 


Se trata de una réplica de más de 15 metros de largo del submarino ARA San Juan, que fue construida y donada por un grupo de vecinos de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, y será presentada el domingo próximo en la ciudad de Mar del Plata, según informaron sus creadores y familiares de los marinos.

Los familiares de los tripulantes, fueron convocaron para el próximo domingo a las 10 frente a la Base.

Por su parte, la obra, de 16 metros de longitud por 3 de ancho y casi 7 de alto, fue realizada en hierro y chapa por la Agrupación Isabel, una organización social de Comodoro Rivadavia, para homenajear a los 44 tripulantes que viajaban en el buque hundido el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur.

Llegará a Mar del Plata una réplica de más de 15 metros del ARA San Juan

La réplica fue construida en el verano de 2018, con la participación de más de 15 personas, y desde su terminación formó parte de una recorrida por distintas localidades de Chubut, Río Negro y la provincia de Buenos Aires, en las que se realizaron homenajes a los submarinistas del San Juan.

Gonzalo Pérez, uno de sus creadores y presidente de esta agrupación, dijo que “inicialmente, la idea era hacer un mural para homenajear a los tripulantes, pero luego se decidió hacer esta estructura en hierro”.

La pieza fue construida “en una escala de 1:4 respecto del tamaño original del submarino, y pesa 11 toneladas”, según detalló.

Si bien inicialmente la intención era que, una vez terminada la recorrida, la réplica fuera instalada definitivamente frente al paseo marítimo de Comodoro, finalmente los integrantes de la agrupación decidieron que su destino final fuera Mar del Plata.

Pérez explicó que el viernes “a primera hora” está previsto que salga de la ciudad chubutense hacia la localidad balnearia el camión que transportará la obra, para poder arribar el sábado por la noche a la localidad balnearia.

La intención de los familiares de los tripulantes y de los creadores de la estructura es que sea instalada en una plazoleta ubicada frente al ingreso a la Base Naval, muelle natural del submarino hasta su viaje final, o incluso dentro del predio militar.

El destino exacto de la réplica, de todos modos, era algo incierto en las últimas horas, ya que fuentes de la Armada Argentina informaron a Télam que el Ministerio de Defensa no autorizó el emplazamiento dentro de la Base, mientras que desde la Municipalidad marplatense aseguraron que tampoco existía hasta el momento una autorización formal para utilizar el espacio público ubicado frente al puesto de guardia.




Comentarios