Comienza el juicio a un sargento acusado de abusar de una soldado voluntaria en Mar del Plata

El hombre fue denunciado en octubre de 2017 por una joven de 22 años que cumplía funciones en el lugar.

Comienza el juicio a un sargento acusado de abusar de una soldado voluntaria en Mar del Plata
Comienza el juicio a un sargento acusado de abusar de una soldado voluntaria en Mar del Plata

Un sargento primero del Ejército Argentino será juzgado a partir de mañana en Mar del Plata, acusado por presunto abuso sexual de una soldado voluntaria en un predio militar situado en las afueras de la ciudad, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata Franco Sebastián Vizcarra Díaz, quien se desempeñaba en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 601, ubicado al norte de Camet, y fue denunciado en octubre de 2017 por una joven de 22 años que cumplía funciones en el lugar.

Vizcarra Díaz, quien se encuentra detenido con prisión preventiva, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la localidad balnearia, por el delito de "abuso sexual agravado por mediar acceso carnal".

Según consta en la investigación, la joven denunció que el abuso se produjo en la tarde del 5 de octubre de 2017 dentro de la unidad militar en la que Vizcarra cubría funciones en la Batería Comando y Servicios.

La soldado señaló en la presentación que realizó al día siguiente en la Comisaría de la Mujer, que el hombre, con quien tenía una buena relación hasta entonces, la atacó sexualmente dentro de la habitación que él ocupaba, luego de que ella se acercara a tomar mates y charlar tras finalizar su horario de guardia.

La víctima denunció que antes del ataque intentó retirarse porque la había llamado una amiga, pero Vizcarra le pidió que se quedara "unos minutos más, tomando el teléfono celular" de ella "y apagando el dispositivo".

A continuación, según declaró la joven, "Vizcarra extrajo su arma y la apoyó sobre la mesa", comenzó a manosearla y luego abusó sexualmente de ella.

Al confirmar la elevación a juicio solicitada por el juez de instrucción Santiago Inchausti, la Cámara Federal marplatense reparó en la relación de poder o autoridad preexistente entre ambos, así como "de compañerismo", e indicó que el imputado "procuró el momento oportuno para violentar la voluntad de la víctima -con mandatos tales como 'sentate ahí, es una orden'-, usando su fuerza física".

La fiscal que intervino en la instrucción, Laura Mazzaferri, valoró la declaración de la víctima como "completa, detallada y mantenida en distintas ocasiones": la joven relató el abuso en la Comisaría de la Mujer -con acompañamiento de personal de las Fuerzas Armadas-, en el marco de un sumario iniciado por el Ejército al acusado, y también ante la justicia.