Rosana Rossoli, Carlos Cabrera, miembros de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, y el VGM Conrado Zamora, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU) se reunieron en la Plaza “Islas Malvinas” de la ciudad de Ushuaia, para comentar de qué se trata la obra que se está ejecutando, en conjunto con la Municipalidad de Ushuaia, en el terreno de la plaza que busca contener elementos que serán exhibidos en 2082 (a 100 años de la guerra) o si se recupera antes la soberanía en los archipiélagos ocupados por Reino Unido, se exhibirán en ese momento.
“Nosotros comenzamos con este proyecto, no solo para homenajear a nuestros Veteranos, sino aprovechar a futuro su relato”, dijo Rosana Rossoli haciendo referencia a que es difícil encontrar relatos de soldados de Belgrano o San Martín y que hoy contemos con la posibilidad de conversar con esos soldados que defendieron la soberanía en Malvinas y Georgias del Sur, en 1982, es importante captar sus relatos, historias y experiencias, para que continúen en la posteridad y las generaciones futuras.
Carlos Cabrera detalló que “se los invitó, en primera instancia, a todos nuestros Veteranos, a todos nuestros Héroes en la cual pueden depositar esa carta. Asimismo a los hijos de cada Héroe. También se hizo la invitación a las 23 provincias”. Al memento ya han recibido cartas y algunas fueron enviadas de Catamarca y Tucumán. “Esa carta, cuando se va a abrir en el año 2082, va a ser recepcionada por algún familiar directo de algún Héroe. Básicamente, esa es la idea”, resaltó.
Por su lado, el VGM Conrado Zamora expresó el apoyo que le brinda el CEMU a las generaciones futuras. En relación a los hechos sucedidos, los relatos que van a estar guardados y lo que respecta las generaciones futuras, Conrado dijo “Espero que lo lean, que interpreten lo que es soberanía y no dejarla abierta a nadie. Esto le costó a los Héroes anteriores: San Martín, Güemes, Belgrano, nos tocó a nosotros ahora y queremos pasarla como hoy pasó con la Ley Thiago. Esto va a ser algo similar”, dijo y felicitó a la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, resaltando que son personas con ideas nuevas y perpetuadores de ideas que van a ir hacia el futuro, aún cuando no estén físicamente los Veteranos de Malvinas.
Las cartas y documentos que quieran ser enviados, deberán cumplir ciertos requisitos. Por una cuestión de almacenamiento y espacio, deberán ser presentadas en hojas hasta un tamaño A4, plastificadas, con un sobrante de 2 centímetros de cada lado (para que no se despegue y perdure en el tiempo). También podrán ser enviados videos, para tener un documento en formato digital. Se recordó que se recibirá una hoja por Veterano o familiar.
En el lugar donde se emplazará esta cápsula, se construirá una plataforma con el recordatorio de las Islas Malvinas en relieve, sobre su cara superior. También se instalará un terrario con tierra de la isla, se reforzará la estructura de la carpa tradicional de la plaza, donde se hacen muestras los días 1 y 2 de abril, luego se le colocará acrílico para hacer una estructura rígida y no de tela engomada, como fue siempre. El nuevo espacio será inaugurado el 12 de octubre para el aniversario de la ciudad. Asimismo, un proyecto para 2023, va a ser la construcción de una fuente de agua.
El VGM Conrado Zamora agradeció la intervención de la Municipalidad de Ushuaia para lograr los proyectos y por el mantenimiento de la plaza. Agradeció particularmente al intendente Walter Vuoto y resaltó que los trabajos se van haciendo.
Para finalizar, el presidente del CEMU, anunció la llegada de soldados del Regimiento Patricios, quienes conjuntamente con miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Bomberos y abanderados de diferentes instituciones, realizarán un desfile por la ciudad hasta la plaza. Llegados a la Plaza “Islas Malvinas”, los Veteranos de la Prefectura Naval Argentina, realizarán el cambio de Pabellón Nacional del mástil “Puerto Argentino”, entregarán la insignia patria a los miembros del CEMU y estos lo izarán a tope.