Se trata del exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, uno de los exmilitares de mayor rango acusados de infligir torturas a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982. Parada se descompensó -este miércoles- cuando iba camino a la teleconferencia en la ciudad de Buenos Aires donde iba a ser interrogado por la jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Mariel Borruto.

El acusado, de 94 años de edad, se dirigia a prestar declaración al Departamento Central de Policía (CABA) y tras manifestar problemas de salud debió ser derivado al hospital Militar Central, donde recibió atención médica y quedó internado.

Cabe recordar que la causa cuenta con 194 denuncias y se investiga desde el 2007 por la Cámara Federal de Cómodoro Rivadavia caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” (expediente Nº 1777/07). Incluye delitos de lesa humanidad y tiene a 95 exmilitares imputados. Tres de ellos procesados con confirmación de la cámara de apelaciones.

En este marco la Jueza Borruto llamó en mayo del 2020 a otros seis a indagatoria (Omar Edgardo Parada, Jorge Anibal Santiago Cadelago, Horacio Francisco Vlcek, Jorge Raúl Masiriz, Emilio José Samyn Duco y Jorge Guillermo Díaz), pero por la situación emipidemiológica las mismas fueron postergadas para esta semana. La primera testimonial (Parada) se frustró, pero según lo estipulado continuarán durante toda esta semana.