El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunciará este viernes oficialmente y en el marco del Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas (2 de abril), la creación de la Comisión Malvinas, que funcionará en la órbita de su cartera con el propósito de preparar las conmemoraciones del año próximo por el 40° aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.

“Malvinas debe ser una causa que los argentinos deben abrazar todos los días. No basta recordar sólo el 2 de abril. Es algo de lo que no nos podemos olvidar como pueblo y como país”, señaló Rossi en declaraciones a Télam.

El funcionario manifestó que la Comisión Malvinas realizará “actividades educativas y formativas” con el propósito de preparar una “vigilia” con miras a la conmemoración de los 40 años del desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas, un territorio que Gran Bretaña ocupa de forma ilegal desde 1833.”

Será una forma de recordar a los veteranos de Guerra y de mantener en la memoria una reivindicación justa de nuestro país. Creemos que es la manera en la cual debemos prepararnos para los 40 años de esa gesta, que serán un aniversario particular”, apuntó. Rossi sostuvo que para el presidente de Alberto Fernández la causa de Malvinas es una prioridad en el ejercicio de la diplomacia del país”.

El expresidente Mauricio Macri no tuvo en agenda la cuestión Malvinas. Argentina tiene a Malvinas como una prioridad de su política exterior. Volvimos a tener con Daniel Filmus una Secretaría dedicada a atender este reclamo que en la época del gobierno de Macri prácticamente había desaparecido. Esto es algo que cambió de forma sustancial”, afirmó.

Previo al acto conmemorativo de este 2 de abril, Rossi sostuvo que: “en las Fuerzas Armadas hoy hay muy pocos veteranos de Guerra y, por eso, es también necesario una re malvinización”. En declaraciones a El Destape Radio, el Ministro aseguró que el Ejecutivo enviará al Congreso proyectos que beneficiarán a los excombatientes.

“Uno es de jubilación anticipada, otro un beneficio que tiene que ver con los peajes, y otro vinculado a la salud, ya que la idea es que el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal sino que tengan determinadas acciones. Además una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica”, adelantó.

Rossi también revalorizó la importancia del “reclamo diplomático con la mayor cantidad de adhesiones” en la cuestión Malvinas, y agregó que, en ese marco, “la secretaría que conduce Daniel Filmus busca potenciar el reclamo”. ”Malvinas para Gran Bretaña es mucho más que los permisos de pesca y la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos; es una ubicación geopolíticamente estratégica y donde hoy en las islas hay tantos isleños como soldados británicos”, aseveró. Desde Gran Bretaña hasta el sur del Atlántico hay una serie de islas que se convierten en bases británicas en una idea de ser Gran Bretaña el gendarme del Atlántico”, indicó Rossi.