Se trata de los veteranos de la guerra del Malvinas que no combatieron en las islas pero formaron parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) situados en diferentes partes del país. Estos exconscriptos reclaman hace décadas a las autoridades ser reconocidos como excombatientes, pero según expresan “siempre fueron ninguneados”.

Cabe recordar que en 1988 mediante la Ley 23.109 el Gobierno Nacional decidió reconocer y brindar beneficio solo a soldados que hayan participado de las acciones bélicas en el Atlantico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Exceptuando mediante el Decreto Nº 509/88 que no haya estado presente durante el lapso del conflicto bélico en los espacios pertenecientes a Islas Malvinas, Georgias y Sándwichs y sus respectivos espacios marítimos y aéreos. En otras palabras estaban exceptuados de beneficios los soldados que hayan permanecido en continente, tanto en las bases de Comodoro Rivadavia como la de Río Gallegos.

Exconscriptos piden ser reconocidos como combatientes de Malvinas.ViaUshuaia | ViaUshuaia

En el marco del 39º Aniversario de la Guerra, a conmemorarse el próximo 2 de abril, los soldados continúan con su reclamo histórico y exigen a las autoridades su reconocimiento legal para poder acceder a los beneficios protocolares como monetarios. Después de muchos intentos finalmente en el año 2019 la Cámara de Diputados de la Nación ingresó el respectivo proyecto de Ley para su tratamiento, pero al día de hoy se encuentra paralizado.

En este sentido los exconscriptos ratificaron su lucha e informaron que este jueves comenzaron una caravana histórica por la provincia, que finalizará el 1 de abril en los actos de vigilia en la ciudad de Río Grande y culminará el 2 de abril en la ceremonia de homenaje oficial en la plaza en conmemoración a los caídos de Ushuaia.

Exconscriptos piden ser reconocidos como combatientes de Malvinas.ViaUshuaia | ViaUshuaia

Al respecto, Alberto Noal, uno de los referentes de esta lucha de reconocimiento expresó a un medio fueguino “es la primera vez que vamos a participar de la Vigilia y vamos a ser parte del evento. Es la primera vez que soldados conscriptos veteranos de guerra por Malvinas vamos a estar presentes como tal y como veteranos que somos”.

Y finalizó diciendo “nosotros fuimos y somos Veteranos de Guerra, porque tuvimos que enfrentar al enemigo y porque también hubo caídos en territorio continental”.