Si bien el conflicto ya devenía de varios años anteriores, el punto de quiebre fue el 19 de marzo de 1982, cuando 41 trabajadores de la Compañía Georgias del Sur S. A., del empresario argentino Costantino Davidoff, arribaron a Puerto Leith en el barco ARA Bahía Buen Suceso y realizaron el izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. Noticia que llegó rápidamente a la televisón británica y provocó una crisis internacional.
En ese momento dos submarinos nucleares británicos zarparon de Gibraltar hacia el Atlántico Sur, La Argentina, liderada por el dictador Leopoldo Galtieri, fue alertada de estas maniobras y la Junta Militar dispuso la ejecución de “Operación Rosario” el desembarco que estableció el día “D” entre el 1 y 3 de abril de 1982.
Operción Rosario
El 28 de marzo de 1982, el destructor ARA Santísima Trinidad zarpó como buque insignia de la Fuerza de Tareas 40, conducida por el contraalmirante Gualter Oscar Allara, con el comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, general de división Osvaldo Jorge García.
Su objetivo era nada menos que desembarcar y recuperar las Islas Malvinas, que se hallaban en manos de la corona Británica desde 1833, es decir casi un siglo y medio de usurpación.
La “Operación Azul”, como la llamaba la Armada, paso a llamarse “Operación Rosario” a instancias de integrantes del Ejército, quienes recordaron que en las Invasiones Inglesas criollos y españoles se pusieron bajo la advocación de la Virgen del Rosario para enfrentar a las tropas invasoras.
Al día siguiente (29 de marzo), la FT40 inició el desplazamiento hacia su objetivo, navegando a 14 nudos, en formación circular, protegiendo a la nave más valiosa del conjunto, el buque de desembarco de tanques ARA Cabo San Antonio, que llevaba las tropas y medios para el desembarco. En él se trasladaba la sección transporte del Regimiento 25 y la sección de tropas especiales.
Mar afuera, se les unió el rompehielos ARA Almirante Irízar, y comenzó la distribución de los planes y la cartografía necesarios por medio de helicópteros. En el Transporte “Cabo San Antonio”
Las pésimas condiciones del tiempo produjeron un sensible atraso en el derrotero de la Fuerza Anfibia, lo que provocó que se cambiase el día D para el 2 de abril.
El 29 de marzo se imparten por radio las ideas rectoras para la operación. En estas instrucciones se establecía la intención de realizar una operación incruenta, es decir que se trataría de evitar causarle bajas al enemigo Británico, aún a costa de sufrir bajas propias.
La toma de la residencia del gobernador inglés y el cuartel de los Royal Marines era los objetivos originales de la misión que inicialmente cumplirían las tropas del Ejército. Despues de dias de navegacion entre los dias 02 y 03 de Abril estos componentes toman por completo Malvinas y Georgias del Sur y son devueltas al patrimonio Nacional.
“Los Héroes de la Operación”
- Oficial a cargo: Vicealmirante Juan Lombardo, Fuerza de Tareas 20.
- Comandante: Capitán de Navío José Sarcona. Portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2) - ex HMS Venerable (R63)Destructor ARA Py (D-27) - ex USS Perkins (DD-877)Destructor ARA Bouchard (D-26) - ex USS Borie (DD-704)Destructor ARA Piedrabuena (D-29) - ex USS Collet (DD-730)Destructor ARA Seguí (D-25) - ex USS Hank (DD-702)Buque tanque ARA Punta Médanos (B-18).
- Fuerza de Tareas Anfibia 40: Comandante Contraalmirante Jorge Allara. Grupo de Tareas 40.1.
- Contraalmirante de Infantería de Marina: Carlos Busser. Batallón de Infantería de Marina 2.º con 700 hombres en Puerto Argentino/Stanley20 vehículos anfibios LVTP-7 AmtraksGrupo de Tareas 40.2
- Capitán de Navío: Alejandro Estrada. Buque desembarco de tanques ARA Cabo San Antonio (Q-42)Rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5)Transporte ARA Isla de los Estados (B-8)Grupo de Tareas 40.3.
- Capitán de Fragata: Molina Pico. Destructor ARA Hércules (D-1)Destructor ARA Santísima Trinidad (D-2)Corbeta ARA Drummond (P-31)Corbeta ARA Granville (P-33)Grupo de Tareas 40.4.
- Capitán de Corbeta: Alberto Bicain. Submarino ARA Santa Fe (S-21) (ex USS Catfish). Buzos Tácticos: cerca de 102 hombres.
- Escuadrilla 2 Aeronaval de Helicópteros: 5 S-61D SeaKing Ejército Argentino General de División Osvaldo García.
- Brigada de Infantería Mecanizada con 25º Regimiento Georgias del Sur (3 de abril). Grupo de Tareas 60, Capitán de navío Carlos Trombeta. Rompehielos ARA Bahía Paraíso (B-1)Transporte ARA Bahía Buen Suceso (B-6)Corbeta ARA Guerrico (P-2) (Francia ’78) (dañada)100 hombres de Batallón de Infantería de Marina 2.º1 Alouette III (dañado) y 1 Ejército Puma (perdido).