Mariana Soneira es una Veterana de la Guerra de Malvinas (VGM) que reside hace más de 3 décadas en la ciudad del “Fin del Mundo” y participó de la elección a “Embajadores de la ciudad de Ushuaia”. Ella fue elegida conjuntamente con el periodista y locutor, Marcelo Murphy y juntos están designados a representar a la ciudad en actividades relacionadas a los festejos por el aniversario de Ushuaia.
Cada uno representa una parte identitaria de la sociedad ushuaiense, desde el lugar y los roles que les tocó desarrollar a lo largo de su vida. Soneira es una VGM que se desempeñó en el área de comunicaciones navales a bordo del Buque de Transporte A.R.A “ Bahía San Blas”, de la Armada Argentina. En 1982 ella tenía 19 años y era cadete de la Escuela Nacional de Náutica. Su espíritu, su temple y su compromiso patriótico la llevaron a solicitar quedarse a bordo ante la pregunta del comandante militar del buque, quien la notificó que, no tenía obligación de permanecer a bordo. Ella tomó la decisión de continuar prestando servicios. Así transcurrieron los días y las noches surcando el Atlántico Sur transportando armamento, tanques, combustible, helicópteros y demás pertrechos, navegando en sigilosa, en silencio radioeléctrico, sin escolta y en situación de peligro.
Hoy Mariana Soneira se establece como la única mujer, Veterana de la Guerra de Malvinas, que reside en Ushuaia y es ejemplo para la sociedad, pero particularmente para su familia compuesta por Gustavo, su marido; su hija Manuela y su hijo Adolfo, ambos nacidos en la ciudad más austral del mundo.
Al respecto Soneira destacó “fue un honor haber sido propuesta y haber compartido esta postulación con Erika Noely Moreno, Sara Muñoz y Stella Maris Lavenia”, y agregó “Estoy emocionada por haber sido elegida embajadora de Ushuaia, esta querida ciudad que conocí en 1982. Gracias por tanto cariño”.