En el pasillo central de la UNTDF se destinó el espacio de 20 metros para dar a conocer el resultado de un proyecto investigativo, de anclaje artístico, que se realizó con el objetivo de dar conocer y visibilizar las representaciones que configuran el universo simbólico e iconográfico referente a las Islas Malvinas, en cruce con la práctica del tatuaje.
La inauguración se dio a las 17hs del día viernes en el pasillo central de la casa académica fueguina, sede Ushuaia. Estuvo presente el Rector Dr. Daniel Fernández y el equipo a cargo de la promoción, investigación y desarrollo del proyecto (Ema, Maxi, Ernesto, Francisco, Paula, Gonzalo, Daniel). Asimismo, los VGM Jorge Camba, VGM Hugo Frette y VGM Exequiel Tula, fueron los invitados en representación del Centro de Excombatientes de Malvinas, como así también estuvo presente Rosana Rossoli, representante de la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, quien lleva en su brazo, el tatuajes representativos a las islas y al Rompehielos A.R.A “Almirante Irizar”, nave en la cual estuvo destinado su padre, el VGM Herminio Rossoli.
En conversación con Maxi, miembro del equipo de investigación, expresó que el proyecto salió de la observación de jóvenes que se tatuaban imágenes alusivas a Malvinas y de allí, la inquietud de saber qué los motivaba a hacer esa práctica. “Cuando nosotros hablábamos con los tatuados, nos iban contando su historia y había cuestiones súper personales. Muchos hijos de Excombatientes y después gente que en realidad viven en Tierra del Fuego y le conmovió la Causa, y por eso se tatúa”, dijo y aclaró que en la explicación de esas historias “no todos eran del mismo significado”.
En la muestra física se puede ver diferentes murales de algunos de los tatuajes que fueron enviados desde varios puntos del país. El factor común de los tatuajes es la imagen de las siluetas de las islas, pero existen otros tatuajes de índole personal. Si bien solo hay algunos murales exhibidos, existe un catálogo digital donde se puede ingresar y ver el material completo.
Ema de Antueno, miembro del equipo de investigación, explicó que se podrá ver virtualmente, a través de redes sociales como en la página de la Universidad. “La idea es que circule y también aquellos interesados que se van enterando del proyecto, que nos manden la información, así los vamos sumando”, dijo. de Antueno volvió a remarcar que si bien la silueta de las islas es lo más tatuado, existe un universo mucho más amplio de referencias como frases, soldados, cascos, borceguíes y buques. “Todo eso está como inventariado en el cuerpo de un montón de argentinos, a partir de los tatuajes. Al ir juntando todas estas imágenes, realmente se va reconstruyendo un mapa muy complejo de cuáles son los íconos de estas imágenes que van componiendo el universo simbólico de las Malvinas”.
Para finalizar, los Veteranos que concurrieron agradecieron la obra y la exhibición. Por su parte, los representantes del equipo investigativo de la Casa de las Artes de la Secretaría de Extensión de la UNTDF, también agradecieron a todos y cada uno de los que participaron de este proyecto.