La Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU), invita a participar de proyecto denominado “Reescribiendo Malvinas”. Una actividad homenaje de cara a la conmemoración del 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
La actividad está orientada hacia los más pequeños. La franja etaria está fijada entre los 6 y 12 años de edad y se trata de repensar Malvinas. Ellos, junto a miembros de su familia o escuela donde concurran, podrán hacer una obra que estará basada en el cuento “El puente de Arena”, de Liliana Bodoc.
La idea de la propuesta es leer y/o escuchar el cuento que relata la historia entre un soldado y un prisionero. Una historia de enemistad que va convirtiéndose en lo opuesto. Esta historia sucede dentro del marco de la guerra que enfrentó a las fuerzas de nuestro país contra las fuerzas de una de las grandes potencias del mundo.
La trama trata de los espíritus libres, de dos soldados, que vencieron las diferencias a través de la construcción de castillos de arena, sobre la playa. En una “competencia de similares habilidades”, cada uno hizo su obra inmaculada y sin buscarlo fueron unidos por un puente. Si bien el puente fue de arena, también se creó un puente tácito entre ellos y fue un símbolo silencioso de fraternidad entre los dos.
De acuerdo a esta obra literaria de Bodoc, los niños deberán realizar a elección: un relato corto, un cuento, frases o dibujos relacionados al cuento. Los mismos, deberán ser presentados entre el día 15 y el día 30 de marzo en el Espacio “Pensar Malvinas” de 10 a 16 horas o en el CEMU de 16 a 20 horas (Alem 2008). También, a través de correo electrónico (hijosvgm@gmail.com).
Una vez reunidos los trabajos, serán componentes de un “Libro Objeto” que, será entregado a los Veteranos el día 2 de abril, fecha que se conmemora el 39° Aniversario de la Gesta de Malvinas. A su vez, quedará en custodia en el Espacio “Pensar Malvinas”, de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia y capital de Malvinas.
Este proyecto fue presentado por Cecilia Olivera y Javier Veloso, Psicólogos Sociales, quienes también se unieron desinteresadamente para colaborar en la actividad malvinizadora. Ellos fueron bien recibidos por la Subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas” y en conjunto llevan a cabo esta acción.