El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, junto al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina Batthyány, encabezarán, a las 10:00 horas, la apertura del Simposio “La Cuestión Malvinas a 55 años de la Resolución 2065”.

Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Durante el desarrollo de Simposio se presentarán 60 investigaciones e informes realizados por estudiantes, graduados, docentes y equipos de investigación de universidades de todo el país, además de Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá y Venezuela.

El desarrollo del mismo tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre y será de manera virtual. Durante el encuentro se encaminará el debate, basándose en 6 ejes temáticos: Ciencias Sociales, Asuntos Jurídicos, Economía, Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Conflicto Bélico y Pedagogía.

La jornada inaugural del Simposio coincidirá con el 55° aniversario de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoció formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a la Argentina y al Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales.

Mapa de la Argentina bicontinental con las zonas usurpada por Reino Unido.

El objetivo del encuentro es formar un espacio de diálogo y de debate crítico y reflexivo, donde los investigadores puedan abordar aspectos centrales en relación a la Cuestión Malvinas desde una perspectiva que abarque múltiples factores científicos. También tiene el fin ulterior de reforzar la construcción de una verdadera Política de Estado, relacionada a los reclamos soberanos argentinos sobre Malvinas y espacios correspondientes.