Desde el inicio mismo de su existencia como Nación Independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.
Por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez, del 10 de junio de 1829, se crea la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”.
Mediante este acto, el Gobierno argentino reafirmó sus legítimos títulos sobre las Islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en las Islas, sin discriminación alguna. Se creó de esta manera el marco institucional adecuado para la posterior empresa colonizadora del designado Gobernador de las Islas Malvinas, Luis Vernet.
Con motivo de conmemorarse el día 10 de Junio, como el día en que se designa al primer Comandante Político y Militar (Gobernador por Argentina) de las Islas; en el año 1973, la Diputada Nacional por Tierra del Fuego, Esther Fadul, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto alegórico que luego se convertiría en la Ley Nacional 20.561/73, que establece esta fecha como “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.
Fundación Malvinas (creada por Veteranos de la Guerra de Malvinas) quiere de esta forma rendir tributo a nuestros Gobernantes, Legisladores Nacionales y todo argentino de bien que desde el nacimiento de nuestra Patria han dado todo por su engrandecimiento y defensa de su soberanía.