Solá se dirigió ante la presidenta del Comité con un discurso que comenzó con los aspectos históricos. Mencionó la expulsión del Comandante militar y político de Malvinas: Luis Vernet y de las familias que lo acompañaban en Puerto Soledad en 1833. “Reino Unido ocupó ilegalmente y por la fuerza las Islas Malvinas. Lo hizo ocho años después de haber celebrado con Argentina, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el 2 de febrero de 1825”, dijo y remarcó que la soberanía argentina sobre aquellos territorios era incuestionable, pública, pacífica e ininterrumpida.

Presidenta del Comité.UN web TV

Luego de la expulsión e instalación de los británicos en nuestras islas, la República Argentina, jamás lo consintió. Desde entonces la Argentina ha reclamado de manera bilateral y en foros internacionales, hasta el día de la fecha. Solá mencionó la Resolución 2065 de la ONU y destacó el espíritu de la normativa, donde marca la resolución de la disputa, acción que nunca se llevó a cabo con Reino Unido, ya que siempre se opuso. No obstante desde la firma de la resolución en 1965 hasta 1982, Argentina brindó apoyo en cuestiones de salud y educación a los habitantes de Malvinas.

“¿Qué ocurrió entre 1971 y hoy, que después de comenzar a cumplir la Resolución 2065, el Reino Unido se niega a retomar el diálogo?”, preguntó Solá. Acto seguido leyó la resolución 37/9 de la Asamblea General que llamó a Argentina y Reino Unido, a que reanuden la negociación por Malvinas. Es por ello que el Canciller renovó, ante la presidenta del C-24, la postura de negociación con Reino Unido por la Cuestión Malvinas. A su vez el funcionario desestimó lo que sostienen los isleños como único punto de vista, que es el derecho a la autodeterminación. “Como todos sabemos, el derecho a la libre determinación, no es aplicable a las Islas Malvinas. La composición de la población de las islas, es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833”, dijo. Hoy la población está compuesta por ingleses en su mayoría y el resto, de países afines. El 2% de la población es de origen chileno.

En cada fecha importante, se puede ver la manifestación del pueblo isleño, reunidos en Puerto Argentino.Web

El Canciller, recordó a los miembros del C- 24, las buenas acciones ejecutadas por Argentina, sus intenciones de negociación y conversación por la causa. Recordó los vuelos desde Argentina continental y de otros países del continente hacia las islas. Recordó la ayuda ofrecida en la pandemia “La Argentina expresó al gobierno de Reino Unido, su disposición a colaborar con los habitantes de las islas en relación a la situación generada por ella, ofreciendo alimentos, suministros médicos o pruebas diagnósticas de covid 19. Así como vuelos humanitarios y acceso a tratamientos médicos en el continente”, detalló y agregó “El ofrecimiento del gobierno argentino, nunca fue respondido”.

El funcionario reiteró la garantía de cobertura en salud y educación para los isleños. “El gobierno argentino está convencido de que el fortalecimiento de los vínculos entre los habitantes de las islas y del continente, es un elemento esencial que redundará en beneficio de todos los interesados”, recalcó. En este sentido volvió a recordar las becas para los isleños en 6 universidades de la Patagonia y las acciones emprendidas en 2012 para el reconocimiento e identificación de 115 soldados sepultados en el cementerio de Darwin.

Tras la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Solá dejo ver que estas acciones se retomarán y se hará la identificación de soldados sepultados en la tumba múltiple C 1 – 10 de esa necrópolis. “Esperamos poder continuar transitando por ese camino de entendimiento hasta alcanzar la identificación de todos los soldados caídos en las Islas Malvinas”, dijo.

Cementerio argentino de Darwin Islas Malvinas Los familiares de caídos ahora identificados en el cementerio para homenajear sus seres queridos.

El argentino recordó a la presidenta del Comité de Descolonización la violación, por parte de los ingleses, a lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General. La misma describe la prohibición de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa, hasta que se encuentre una solución definitiva a la controversia. Estas acciones incluyen la exploración y explotación de los recursos renovables y no renovables. Estos casos fueron denunciados por la Argentina. También expuso que el gobierno británico en Malvinas, unilateralmente extendió las licencias de pesca por 25 años más, a partir de 2031.

Por otro lado, mencionó la exploración y explotación del petróleo en las cuencas de Malvinas. “El gobierno argentino continuará rechazando la explotación ilegal, por parte del Reino Unido, de los recursos naturales que les pertenecen al pueblo argentino en el Atlántico Sur y seguirá llevando a delante las acciones legales que resulten necesarias para su defensa”, remarcó. Todas estas acciones violatorias a las resoluciones vigentes fueron reconocidas por la comunidad internacional, en particular por el Grupo de los 77 y China.

Felipe Solá participó de la Sesión del Comité de Descolonización de la ONU.UN web TV

A todas estas acciones se les suma las bélicas, con una “injustificada y desproporcionada presencia militar”, estas fuerza realizan periódicamente ejercicios y maniobras en nuestro suelo. Esta presencia se aparta de la Resolución 4111 de la Asamblea General, que habla de una zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur.

Para finalizar, el Canciller argentino, agradeció y reconoció a los países latinoamericanos que patrocinaron el proyecto de resolución y a todos los países que se pronunciaron en la sesión. Asimismo agradeció a los que suman su voz en múltiples foros internacionales como la OEA, G77, MERCOSUR, Cumbre Iberoamericana, CELAC, SICA, OLADE, PARLASUR, PARLACEN, ASA y ASPA. “Quisiera finalizar reiterando la voluntad del Gobierno argentino de seguir buscando, sin descanso, una solución pacífica de la disputa de soberanía”, dijo. En ese marco puso en conocimiento del Comité, de su reunión con Antonio Guterres, a quien le brindó el apoyo a sus esfuerzos para asistir a las partes en disputa, para reanudar las negociaciones a través de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada en 1982. “Confiamos en que una vez más, en que este Comité especial, renovará su compromiso con el derecho internacional y la solución pacifica de las controversias y adoptará por consenso, el proyecto de Resolución sobre la cuestión de las islas Malvinas”, concluyó.

Una vez finalizada la exposición, los miembros del Comité se fueron del recinto.UN web TV