La Comisión Europea (CE) anunció el 25 de marzo pasado, que retirará dos estaciones sensoras del sistema europeo de navegación por satélite Galileo ubicado las islas Malvinas y Ascensión, ya que, según dicha comisión trabajan con datos que no pueden estar en un tercer país como el Reino Unido que decidió salir la Unión Europea (UE) con el "brexit". 


En un comunicado, la Comisión informó de que la decisión forma parte de los “pasos necesarios” para asegurar la continuidad de la actividad empresarial y preservar la seguridad de Galileo una vez el Reino Unido salga de la Unión Europea, que, si el Parlamento británico no aprueba esta semana el acuerdo de salida, podría suceder el próximo 12 de abril.

“Las estaciones sensoras de Galileo situadas en las islas Malvinas y la isla Ascensión serán retiradas. Estas contienen material criptográfico e información clasificada de la UE que, según las normas de seguridad de la UE, no pueden estar en el territorio de terceros países a no ser que haya acuerdos para ello”, señaló la Comisión.

A través de una enmienda al acto legal que determina las localizaciones de este tipo de infraestructura, la Comisión aprobó hoy la retirada de ambas estaciones, un movimiento que, aseguraron, no afectará el “excelente” funcionamiento general del sistema.

En enero de 2018, la Comunidad de Madrid resultó elegida para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC), que también abandonará su localización en Reino Unido tras el “brexit” y se encarga de vigilar la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo.






Comentarios