El Gobierno británico asegura que se removieron todas las minas que quedaron de la guerra en Malvinas

Los isleños realizarán una ceremonia para celebrar este acontecimiento el próximo 14 de noviembre.

Reino Unido informó que se terminaron de sacar las minas de Malvinas (AFP)
Reino Unido informó que se terminaron de sacar las minas de Malvinas (AFP)

Luego de 38 años y a través de un comunicado, el Gobierno británico informó que completaron la "peligrosa misión" de sacar todas las minas que quedaron en las Islas Malvinas producto del enfrentamiento bélico con Argentina. Este proceso demandó tres años menos de lo que tenían previsto.

En 1982 se colocaron cerca de 20.000 minas antipersonales y 5.000 antivehículos, detalla Clarín, pero no todas detonaron en el enfrentamiento bélico y quedaron esparcidas por diferentes zonas del territorio. Los mismos estaban vallados y señalizados con carteles que advertían el riesgo.

Pero esta semana, se comunicó de manera oficial a través del Ministerio británico de Relaciones Exteriores que el Reino Unido "completó su peligrosa misión de limpiar las islas del Atlántico Sur tres años antes de lo previsto".

El desminado de Malvinas debía estar terminado en 2009, pero el Reino Unido pidió una prorroga.
El desminado de Malvinas debía estar terminado en 2009, pero el Reino Unido pidió una prorroga.

El mes pasado Vía Malvinas adelantó que los isleños lograron desminar la playa ubicada 8 kilómetros al norte de la principal localidad de Malvinas, Puerto Argentino; y que esto iba a ser celebrado por los lugareños con una ceremonia el próximo 14 de noviembre.

En esta celebración se sacarán las señales de peligro y las barreras para que oficialmente las Islas queden libres de explosivos. Vale aclarar que la última mina se hará explotar el próximo sábado, al mismo tiempo, detallaron que realizarán partidos de cricket y fútbol en las playas.