Daniel Filmus estimó que la actividad iniciaría a fines del 2020 y principios de 2021. Varios sectores celebraron el acuerdo que permitirá identificar a más "soldados argentinos solo conocidos por Dios".


El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó que se llevará a cabo una nueva etapa de reconocimiento e identificación de soldados caídos durante la Guerra de Malvinas en 1982. Los restos de los soldados están inhumados en el Cementerio de Darwin y la actividad podría comenzar a fines de este año y el primer semestre de 2021.

Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

Tras la reunión entre el canciller Felipe Solá y el embajador de Reino Unido en Argentina, Mark Kent, se llegó al acuerdo de continuar con las tareas iniciadas años atrás por el Comité Internacional de la Cruz Roja. En este caso, se ejecutará la identificación con la exhumación de los restos de la tumba colectiva C.1.10.

Continuarán con la identificación de los soldados argentinos caidos en Malvinas y enterrados en el Cementerio de Darwin.

Filmus remarcó que “hay una buena actitud del Reino Unido en continuar con la identificación y que esta cuestión quede al margen de los otros temas sobre los cuales tenemos diferencias con los británicos”. A su vez valoró la actitud del diplomático británico para que se continué el mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la “intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos presentes en la referida tumba”.

No obstante, el secretario reafirmó “la permanente y sincera disposición del país a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido” y reiteró que la Causa Malvinas es un “política de Estado” para el gobierno que preside Alberto Fernández.

Visita de los familiares a las tumbas ya reconocidas

“Para nuestro Gobierno la soberanía de Malvinas y el Atlántico Sur debe ser una política de Estado, de igual modo que lo es avanzar con el proyecto humanitario para que todos los familiares de los soldados caídos sepan dónde están sus hijos”, enfatizó.

Esta noticia también fue celebrada por la Comisión de Familiares de Soldados Caídos en Malvinas, que a través de su presidenta María Fernanda Araujo, expresaron su total apoyo y desearon “que la mayoría de los familiares tengan la misma paz que tuvimos nosotros cuando nos dijeron que nuestro ser amado estaba en el cementerio y cuál era su ubicación”.

El orfebre Pallarols hizo una pieza única de la “Rosa por la Paz” que fue llevada al Cementerio de Darwin en forma de homenaje a todos los caídos en combate. La rosa fue hecha con vainas de la munición utilizada por los soldados argentinos.

A las celebraciones se sumó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que, desde sus redes sociales, expresaron que se trata de un “avance para seguir identificando a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin”.

Además, indicaron que van a “contribuir con trabajo y dedicación para que todas las tumbas tengan nombre” y continúe el proceso que ya lleva 115 soldados identificados de 122 tumbas recorridas y exhumadas que, hasta el momento, llevaban la placa identificadora con la inscripción “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

Con esta identificación se cerrarán varios ciclos en la vida de muchos familiares de los soldados inhumados en Darwin, quienes lucharon por nuestra Soberanía.

Por su cuenta, el embajador británico Mark Kent, agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Cancillería Argentina, al gobierno británico en las Islas Malvinas, a los isleños y a los familiares de los caídos por “contribuir a hacer realidad este proyecto”.




Comentarios