El gobierno británico en las Islas Malvinas expresó públicamente la decepción con el gobierno argentino por la tesitura de continuar reclamando la Soberanía de las islas. Ante la intención de escalar en los reclamos legítimos y soberanos sobre las islas, la Asamblea Legislativa, emplazada físicamente en "Gilbert House" sobre la avenida costanera de Puerto Argentino, emitió un comunicado:

El presidente Alberto Fernandez presentó proyectos que fueron aprobados por el Congreso de la Nación. Esto no cayó bien en la conducción británica.

“A medida que los países de todo el mundo continúan luchando contra los devastadores y múltiples impactos del COVID-19, es absolutamente correcto que todos los gobiernos mundiales se enfoquen firmemente en proteger a su gente y controlar el virus. Por lo tanto,

es decepcionante

leer sobre los planes del

Gobierno de Argentina

de

utilizar este momento en particular

para anunciar su

intención de intensificar su reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas

, con una nueva 'hoja de ruta' centrada en tres objetivos, los cuales tienen como objetivo

coaccionar, amenazar y aplicar presión legal

a quienes continúan trabajando junto con nuestra nación y que respetan nuestro derecho a la autodeterminación".

Edificio de la Asamblea Legislativa en Malvinas.

Las autoridades británicas en las islas expresaron que en junio de 2020 estaba programada la reunión del C-24 de las Naciones Unidas y por temas relacionados a la pandemia, no se pudo realizar quedando cancelada. En esa oportunidad, miembros de la Asamblea iban a exponer su postura de seguir siendo una comunidad autónoma y democráticamente libre. Amén de ello, participaron defendiendo sus derechos de autodeterminación.

El caso se lleva en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas C-24. El cual llamó a Reino Unido a negociar, pero se negaron.

El titular de la Asamblea Legislativa, MLA

Barry Elsby

, dijo: "

Somos un país que continúa construyendo amistades con aquellos que saben cuán verdaderamente especial es nuestra nación

y que aprecian que el derecho de nuestra comunidad a elegir su propio futuro es un innegable y verdad irrefutable.

Continuamos defendiendo nuestro caso en el escenario internacional

porque hay tantas falsedades perpetuadas por quienes basan su opinión en retórica y afirmaciones desacreditadas, sin ninguna referencia a las personas que han hecho de las Islas Malvinas lo que son durante muchos siglos".

MLA Barry Elsby es un político nacido en Gales. Es miembro de la Asamblea Legislativa desde una elección parcial en 2011.

A su vez, agregó "a pesar de no haber tenido la oportunidad de contribuir a C-24 este año, nuestras convicciones se mantienen firmes, y a la luz de las recientes afirmaciones de Argentina, optamos por no involucrarnos directamente con ellas en un momento en que creemos que todos los esfuerzos deben estar enfocados en ahorrar vidas y no en sumar puntos políticos. Continuamos expresando nuestra solidaridad con los países que están experimentando la devastación del COVID-19 y ya han buscado contribuir a los esfuerzos de recuperación en Chile y Uruguay".