Así es que
Argentina
prosigue por el
camino pacífico de reclamo
, donde su impronta se basa en tres puntos principales como: la
inserción del reclamo en la OEA
(Organización de Estados Americanos), la restitución de la implementación de
acciones legales
contra las
empresas petroleras
que operan en el Atlántico Sur, al
norte de Malvinas
y la
presión a la UE
(Unión Europea) para que
tras el BREXIT, ya que es un territorio en disputa.
Por otro lado, las fuerzas militares desplegadas en Malvinas, realizaron un recambio de personal de ejército a fines del mes de julio y hoy están operando efectivamente. Tan es así que ya se han realizado ejercicios en Isla Soledad con la Compañía de Rotación de Infantería (RIC) a principios del mes de agosto. No solo eso, sino que también está programada otra ejercitación para los días 13 y 14 en horarios nocturnos. Esto incluye el empleo de personal, armamento y aeronaves.
Asimismo, la Royal Navy posee desplegado en las islas al Patrullero Oceánico HMS "FORTH", con amarre en Puerto Yegua (Mare Harbour). Este buque estuvo realizando una visita a Puerto Argentino, donde fue recibido por la población y alrededor de 300 personas fueron a visitarlo durante su estadía que se extendió entre el 1 y el 4 de agosto.
Durante la visita se organizaron para enseñar la nave a los isleños, siguiendo las medidas impuestas para evitar el contagio de COVID-19. Fueron abordando la nave en pequeños grupos y fueron asistidos por miembros de la dotación, quienes evacuaban las dudas y respondían a las preguntas de los visitantes.
También, los miembros de la dotación del buque, realizaron una visita a la casa del gobernador, estuvieron presentes en una celebración religiosa, de la que asistieron: el gobernador, miembros de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur y el contingente de marinos del "FORTH". Al finalizar la estadía el Puerto Argentino, la unidad zarpó hacia el norte, navegando en proximidades de la costa, hasta llegar a la Isla de Borbón, 5 kilómetros al norte de Isla Gran Malvina.