El relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul, para la investigación de los espacios marítimos y la próxima puesta en órbita del nuevo satélite de observación argentino SAOCOM 1B son dos iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que retoman, desde la ciencia, "temas de soberanía relegados y muy importantes", dijo el Ministro Roberto Salvarezza.
Cuando se inició esta propuesta el
21 de abril de 2014
, la entonces Presidente de la Nación, Cristina Fernández, dijo que
se pensaba en un proyecto de 10 años
, en una política de Estado con dos objetivos: "
, ya que sólo el 1,5% del PBI proviene de la actividad pesquera. Asimismo, otro tema realcionado era la
Soberanía en el Atlántico Sur
".
En este sentido, el Ministro Salvarezza, dijo que en la gestión anterior, se había maltratado y desfinanciado la investigación científica. También resaltó que, a través de acuerdos con Reino Unido en torno a Malvinas, temas como pesca y explotación petrolífera habían sufrido un retoceso de soberanía.
Con el
lanzamiento del Satélite
SAOCOM 1B, previsto para el
25 de julio
de este año, se podrá obtener
imágenes radar
de muy buena calidad e
información
acerca de la presencia de
, que pueden ser invadidas por barcos que
pescan ilegalmente. También ayudará en la
defensa de la soberanía
y el resguardo de los
intereses marítimos nacionales.
Salvarezza afirmó que "en lo que se refiere a los radares, la producción es nacional. Fue desarrollado entre 80 empresas e instituciones y unas 900 personas trabajaron sobre el satélite, en un proyecto liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)".
En Estados Unidos hay 18 técnicos argentinos, 12 del INVAP y 6 de la CONAE, entre ellos el director ejecutivo de ese organismo, Raúl Kulichevsky, quienes tienen la responsabilidad de poner en condicines el satélite para su puesta en órbita.
Además de todas sus capacidades aplicables dentro del sector terrestre del país, en lo que tiene que ver con el Agro, el satelite argentino puede detectar buques en la zona soberana argentina del Océano Atlántico Sur. "El SAOCOM pone en marcha de nuevo el plan satelital argentino, y junto al proyecto Pampa Azul, retoman el tema de soberanía desde la ciencia".