Así es que, un astillero gallego botó al mar un nuevo buque congelador de arrastre. Este fue bautizado como "Montelourido" y según medios de comunicación de Vigo, la unidad fue ordenada por la empresa Rampesca en asociación de la empresa RBC (Red Back Consultants, por sus siglas en inglés), de Malvinas. Estas empresas forman la sociedad Ferralames Ltd.
RBC es la empresa matriz de un grupo involucrado en las operaciones de los arrastreros de aguas profundas en torno a las Islas Malvinas con participación de socios españoles. Las principales especies capturadas por los buques son: calamar Loligo, pez granadero, Merluza, anguila rosada (Kingclip) y calamar Illex.
El buque "Montelourido", es considerado un
buque pesquero de última generación
que, se encargará de la
captura de
calamares
en aguas jurisdiccionales de las Malvinas. Esta unidad sigue los pasos del buque
"Monteferro"
, botado y
a fines del año
2017
. Este último tiene una mayor capacidad de congelación, almacenamiento y un motor mucho más potente.
El propietario de RBC , Tom Blake, es el armador del palangrero CFL "Hunter", construido también por Nodosa y entregado en 2017 a autoridades británicas en Malvinas. Este palangrero es usado como buque de investigación pesquera para CFL (Consolidated Fisheries Ltd, por sus siglas en inglés) y fue el reemplazo del Buque CFL "Gambler".
Etapas de Construcción en el Astillero